Qué diputados tucumanos se manifestaron en contra y cuáles a favor de despenalizar el aborto

Qué diputados tucumanos se manifestaron en contra y cuáles a favor de despenalizar el aborto

La iniciativa para el debate en el Congreso fue respaldada con 71 firmas de los parlamentarios; podría ser tratada en abril.

POR SEPTIMA VEZ. Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. telam POR SEPTIMA VEZ. Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. telam
07 Marzo 2018

De las 71 firmas para despenalizar el aborto, sólo una fue tucumana. En cambio, de entre 15 rúbricas incluidas en un “contraproyecto” para proteger la vida desde la concepción, dos fueron de representantes en Diputados por esta provincia.

De las nueve bancas de Diputados en el Congreso por la Provincia, sólo tres ya fijaron sus posturas en proyectos legislativos. La radical Teresita Villavicencio, que integra el bloque Evolución, de Martín Lousteau, es la única que aparece entre los 71 diputados firmantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Publicidad

“Esta es la segunda vez que lo firmo, me adherí apenas ingresó al Congreso, y ahora lo he firmado nuevamente”, indicó la diputada nacional. Villavicencio consideró que la legalización del aborto concedería a las mujeres el acceso a la salud, ya que para la legisladora nacional hoy se les niega esa posibilidad.

“Les estamos denegando salud a las mujeres. Despenalizando, les brindamos igualdad a aquellas que se practican abortos”, manifestó. Señaló que las mujeres que tienen posibilidades económicas se realizan abortos en clínicas, donde un médico les garantiza la atención y el cuidado. Sin embargo, marcó que cuando se trata de mujeres pobres el escenario es muy distinto, ya que recurren a sitios clandestinos.

Publicidad

En contrapartida, los diputados Beatriz Ávila, de Cambiemos, y José “Mellizo” Orellana, por el bloque Justicialista, se manifestaron en contra del aborto. Los peronistas acompañaron el llamado “contraproyecto”. Se trata de una iniciativa de la Red Federal de Familias mediante la cual se propone “la protección de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y niños por nacer”. “El aborto no sólo es apropiarse de una vida cosificada, también se degrada la vida que lo practica. Este proyecto ya fue presentado, en 2010 y en 2012”, sostuvo Ávila.

Comentarios