La inflación ya comenzará a ceder, estiman en el Gobierno

La inflación ya comenzará a ceder, estiman en el Gobierno

El viceministro de Hacienda sostuvo que la medición de febrero será la más alta del año. “Los datos de enero y de febrero fueron mejores de lo que suponíamos y la recaudación creció un 37%”, dijo Galiani

CONSUMO. En Córdoba midieron la variación interanual de precios en febrero, y arrojó un 1,41% de suba. REUTERS (archivo) CONSUMO. En Córdoba midieron la variación interanual de precios en febrero, y arrojó un 1,41% de suba. REUTERS (archivo)
06 Marzo 2018

BUENOS AIRES.- El viceministro de Hacienda de la Nación, Sebastián Galiani, estimó que la inflación más alta del año será la de febrero y que comenzará a ceder con el correr de los meses. El funcionario, en tanto, evaluó que las pérdidas agropecuarias por la sequía, especialmente de granos, se compensarían con mejores desarrollos en Brasil.

“Hasta la semana pasada se calculó una reducción de 0,3% en el PBI por la sequía, pero hay cuestiones que no estaban incorporadas en la proyección final, como una mayor recuperación de Brasil y un mayor dinamismo doméstico”, consideró.

Publicidad

En ese sentido, señaló: “siguen creciendo 13 de los 15 sectores que avanzaron en 2017, pero a una tasa mayor; habrá una suba de alrededor de 3% este año”.

“Los datos de enero y febrero fueron mejores de lo que suponíamos y la recaudación creció cerca del 37% en febrero, contra una inflación del 25%: el crecimiento real es muy fuerte”, dijo el funcionario.

Publicidad

“La inversión está creciendo: el año pasado fue el principal impulso de la demanda agregada, creció el 11%, y este año esperamos 13%; sube mucho en turismo, minería, el complejo agroexportador, energía no convencional, servicios y en la industria automotriz”, precisó.

“En cuanto al empleo, viene creciendo bien: subió 2,2% en 2017 y seguirá al mismo ritmo, lo cual duplica al crecimiento de la población, mientras que el déficit comercial no preocupa al Gobierno, ya que el 77% de las importaciones son bienes de capital y las de bienes de consumo son muy bajas respecto del promedio de la región”, añadió.

Respecto de una posible guerra comercial producto de los aranceles al acero y el aluminio que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó aplicar esta semana, Galiani consideró que “hay que ir viendo cómo se desarrolla”. “Por ahora parece más una medida de seguridad nacional que de comercio exterior”, expresó.

En tanto, el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (Inedep) determinó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) local registró un incremento mensual del 1,41% en febrero, y que en la variación interanual acumula el 17,98%.

El informe, que suministró la institución, sostiene que para que una familia de cuatro integrantes (padres y dos hijos) no caiga en la línea de indigencia necesitó en febrero $6.370 en concepto de CBA, y de $15.926 para satisfacer la Canasta Básica Total (CBT) que incluye bienes, impuestos, servicios y otros gastos cotidianos.

Asimismo la entidad precisó que el rubro huevos y lácteos registró la mayor variación global del mes con 2,21%.

En cuanto a las frutas y verduras el incremento fue del 1,55%; carne aviar 4,68% y carne vacuna 1,38%, mientras que las harinas y legumbres registraron un alza promedio del 0,78%. (Télam)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios