El Poder Ejecutivo podría emitir deuda por hasta $2.000 millones

El Poder Ejecutivo podría emitir deuda por hasta $2.000 millones

El gobernador firmó un decreto para la creación del Programa de Emisión de Letras. La intención sería no usar esta herramienta, pero el Ejecutivo podrá tomar deuda a corto plazo en caso de que falten fondos.

comunicación / archivo comunicación / archivo

En la Casa de Gobierno esgrimen la “metáfora del paraguas”. Todavía no llueve, sostienen las fuentes del Ministerio de Economía, pero si alguna sorpresiva tormenta financiera llegara a castigar estos suelos, se necesitará de un instrumento urgente que permita guarecer al erario.

Esa es la eventual aplicación prevista para el Programa de Emisión de Letras del Tesoro de la Provincia, que regirá durante el ejercicio fiscal 2018. Se trata de una herramienta financiera que le permitirá al Gobierno provincial contar con la alternativa de tomar deuda a corto plazo por hasta $ 2.000 millones.

Publicidad

El jueves pasado, en el Boletín Oficial salió publicado el decreto 4.478/3 (ME). Fue firmado el 27 de diciembre de 2017 por el gobernador, Juan Manzur, para poner en marcha del Programa de Emisión de Letras. En los considerando, el mandatario argumentó que esos recursos están previstos “para cubrir deficiencias estacionales de caja”. Consignó además que, en caso de ser incorporados al Tesoro, deberán ser cancelados en el ejercicio 2018. Según explicaron en la sede de 25 de Mayo y San Martín, no está previsto que este plan sea aplicado en lo inmediato, ya que las cuentas provinciales estarían equilibradas en cuanto a ingresos por recaudación provincial y coparticipación nacional -entre otras fuentes de financiamiento- y a egresos por, sobre todo, gastos corrientes, como sueldos y funcionamiento.

La última vez que la Provincia había recurrido a la emisión de Letras fue en el período 2012-2014, en la tercera etapa de la gestión del ex gobernador -hoy senador- José Alperovich. En 2013, gracias a los decretos 1/3 (ME) y 785/3 (ME), el PE llegó a disponer de un total de $ 400 millones; en 2014, por vía del decreto 1/3 (ME), fueron autorizados $17,8 millones. Estas operatorias fueron realizadas sobre la base de la ley 8.524/12, que habilitaba a la Caja Popular de Ahorros a conformar un Fondo de Garantía, lo llegó a tensar la relación entre el gobierno y la Bancaria.

Publicidad

En esta ocasión, Manzur sustentó la creación del Programa de Emisión de Letras en el artículo 18 de la Ley de Presupuesto 2018, que permite la adquisición de créditos a corto plazo por hasta el 7,4% de los recursos totales de la Provincia para este período, que suman $67.500 millones. Así, se obtuvo un margen de hasta $ 4.995 millones para financiamiento. De ese total, se autorizó la eventual utilización de hasta $2.000 millones, a saldar antes del cierre del actual ejercicio.

El decreto dictado por Manzur delega facultades al ministro de Economía, Eduardo Garvich, para la eventual instrumentación del Programa de Emisión de Letras. Por ejemplo, tendrá potestades respecto de “la época y oportunidad para las emisiones”, “las condiciones específicas de cada serie y/o clase a emitirse”, y “la adopción de todas las medidas y resoluciones complementarias, aclaratorias o interpretativas que se requieran”. Además, podrá “negociar, suscribir, emitir, modificar, aprobar, y de ser necesario ratificar” todo documento necesario “para la implementación de la operatoria”. “La idea es no usar esta herramienta. No creemos que vaya a ‘llover’. Pero ante cualquier situación que surja en la economía nacional, estamos cubiertos”, indicó una fuente del equipo financiero de Manzur.

La publicación del decreto generó reacciones en la oposición.

El vicepresidente de la comisión de Hacienda de la Legislatura, Silvio Bellomío, expresó su sorpresa porque en el discurso de apertura de sesiones del jueves pasado, Manzur había destacado el “equilibrio financiero” de las cuentas provinciales. “Por sus características, las tasas de interés de las Letras siempre son elevadas. Por eso, llama la atención que se recurra a una cobertura costosa”, indicó el peronista de Cambiemos. Y agregó: “también es extraño que se acuda (a este Programa), sobre todo cuando la Nación muestra síntomas que son muy buenos; habría que ver cómo son las finanzas verdaderamente en Tucumán, si la recaudación provincial está en baja o no crece como se esperaba”.

Comentarios