Un partido antisistema saca ventaja en Italia

Un partido antisistema saca ventaja en Italia

Aunque la centroderecha logró más votos ayer, se complica su chance de formar gobierno

05 Marzo 2018

ROMA.- A la espera de resultados oficiales, el Movimiento Cinco Estrellas salió anoche a mostrarse ganador de las elecciones en Italia y aseguró que, si se confirman los bocas de urna que lo muestran como el partido más votado, “todos deberán hablar con nosotros” para poder formar un nuevo gobierno.

En rigor, la más votada ayer fue Forza Italia, con el 36%, pero al ser una coalición de cuatro partidos de centroderecha, apadrinada por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, es poco probable que pueda sumar a otras expresiones políticas para formar gobierno.

Publicidad

En cambio, el Movimiento Cinco Estrellas, que habría logrado el 32%, se presenta como una “agrupación libre de ciudadanos” y es crítico del sistema político tradicional de partidos (por ello se lo define como “antisistema”). En principio, es factible que pueda lograr acuerdos, teniendo en cuenta que la centroizquierda logró el 28% de los sufragios. De estos votos, el 22% son del oficialista Partido Democrático.

Como ninguna fuerza tendría la mitad más uno de los votos en el parlamento para consagrar por sí sola al próximo primer ministro, se abrirá una ronda de negociaciones para forjar alianzas postelectorales una vez asigandas las 630 bancas de Diputados y las 315 del Senado que estuvieron en juego ayer. En estos comicios, por cierto, se registró la participación más baja de la historia italiana.

Publicidad

En 2013, el M5E también resultó el partido más votado, pero luego no pudo reunir una mayoría para formar gobierno, el cual recayó en el Partido Democrático.

En este escenario, el presidente Sergio Mattarella deberá decidir, luego de escuchar a los grupos parlamentarios que asumirán sus bancas el próximo 23, si le encomienda formar gobierno a la coalición más votada (Forza Italia) o al partido individual que obtuvo más votos (el M5E). (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios