La temporada turística en el país fue positiva

El gasto directo superó los $117.000 millones

05 Mar 2018
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MAR DEL PLATA. Como siempre, “La Feliz” recibió muchos visitantes. turismo argentina

La temporada 2018 terminó en positivo y en los dos meses y medio que duraron las vacaciones, del 15 diciembre al 28 de febrero, unos 29,7 millones de turistas viajaron por la Argentina con un gasto directo de $117.854 millones, según la CAME. Entre la segunda quincena de diciembre y fines de febrero aumentó 6,2% la cantidad de visitantes frente al 2017, con un gasto promedio diario de $880 por persona y las ventas vinculadas al sector crecieron 4,8%. A pesar que unos 6,5 millones de argentinos habrían viajado a Uruguay, Brasil y Chile, el período superó las expectativas, indicó CAME.

Las ventas minoristas, incluyendo restaurantes y bares, crecieron 4,8%, según el promedio de empresas PyME consultadas en 40 ciudades del país. Las familias compraron poco vinculado a rubros que no hacen a sus vacaciones, por lo que los negocios gastronómicos se mantuvieron con buen movimiento, mientras que comercios de rubros más tradicionales, como indumentaria o calzados, vendieron poco. La Costa Argentina, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados. El tiempo fue muy favorable y eso contribuyó a lograr una buena temporada. Las temperaturas se ubicaron por encima del promedio y prevaleció el cielo claro, sin lluvias, lo que permitió disfrutar de playas, sol y todo tipo de eventos y actividades al aire libre. Las vacaciones de verano ofrecieron presupuestos para todos los bolsillos. Si bien el gasto promedio por persona rondó los $880 diarios, se podían lograr estadías por menos de la mitad de ese valor en ciudades del Litoral, en el norte argentino, e incluso en la misma Mar del Plata o Las Grutas.

En Tucumán

Según el informe de la CAME, en Tucumán el verano fue bueno, con su pico de turistas durante los tradicionales feriados de carnaval. La Fiesta Nacional de la Pachamama logró un 100% de ocupación en hoteles y hospedajes en Amaicha del Valle.

En general la temporada estuvo bien. Lugares como San Javier, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Miguel de Tucumán estuvieron concurridos. Hubo buenas promociones y campañas no sólo para atraer visitantes de otras localidades sino para retener al turista local. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, por ejemplo, promocionó el programa “Verano en tu ciudad 2018”, que recorrió los martes y jueves distintas plazas de la Capital con propuestas culturales, educativas y deportivas para todas las edades. En materia de ventas, fue un verano muy tranquilo.

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