Caída en las oportunidades laborales

Caída en las oportunidades laborales

Un informe de la CAME dice que hay diferencias en el acceso a puestos jerárquicos

05 Marzo 2018

BUENOS AIRES.- La percepción sobre la posibilidad de ocupar puestos laborales en igualdad de condiciones para la mujer disminuyó un 1% en el país durante 2017. Así lo indicó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), revelado con motivo de celebrarse el Día de la Mujer, el 8 de este mes.

El documento de la CAME sobre el impacto económico y social de la mujer demostró en base a una encuesta realizada a 2.600 personas, que el 74% de los consultados entiende que en la Argentina no existen las mismas oportunidades laborales entre hombres y mujeres, en tanto el 78% de los interrogados considera que existen diferencias en cuanto al acceso a niveles jerárquicos. En ambos casos, la percepción sobre la situación laboral de las mujeres cayó un 1% respecto a la misma encuesta realizada el año pasado, destacó la entidad al dar a conocer el estudio elaborado por la consultora Focus Market.

Publicidad

El trabajo también destacó que para los encuestados hay, en promedio, una brecha salarial entre hombres y mujeres de 25%, cuando se consideran las remuneraciones percibidas ante un mismo empleo.

El director de la consultora, Damián Di Pace, resaltó que el 34% de los interrogados identificó, como la primera medida necesaria para saldar las diferencias de género en el campo laboral, sancionar a las empresas que pagan menos a las mujeres por el mismo trabajo.

Publicidad

Un 22% consideró necesario flexibilizar los horarios de trabajo de hombres y mujeres con carga familiar, un 11% contratar mujeres en profesiones en las que hay pocas, y un 8% garantizar por ley la presencia de ambos sexos en altos cargos públicos.

En tanto, el 78% de los consultados aseguró que la conformación ideal de su familia es aquella en que los dos miembros de la pareja tienen trabajos pagos con similar dedicación horaria, y en la que ambos se reparten las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. “Lo que vemos es que interanualmente la potencialidad sobre la ocupación de cargos laborales por parte de la mujer cayó, y sube la demanda de incrementar la participación femenina en alta dirección empresaria y en los cargos públicos”, manifestó Di Pace.

El informe cita estadísticas de la consultora Grant Thornton en la Argentina, que señaló que la participación de las mujeres en cargos directivos bajó de 18% a 15% en 2017, resultado que la ubica por debajo de la media de América Latina que marcó un 20%, y 10 puntos por debajo de la media global de 25%. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios