Se pronostica una futura generación de sordos

Se pronostica una futura generación de sordos

Fonoaudiólogos advierten sobre los auriculares y sus repercusiones en la salud

AURICULARES. Escuchar música a máximo volumen afecta los oídos.  la gaceta/ foto de franco vera AURICULARES. Escuchar música a máximo volumen afecta los oídos. la gaceta/ foto de franco vera
05 Marzo 2018

Un grupo de fonoaudiólogos de La Plata informó sobre el inadecuado uso de los auriculares y equipos para reproducir música. Los especialistas temen que, en un futuro próximo, toda una generación padezca sordera debido a los daños auditivos que ocasionan estos dispositivos y los accesorios tecnológicos como parlantes.

“Los auriculares son muy nocivos por el tiempo de exposición y el volumen alto con el que los chicos escuchan música o sonidos en su casa y en los boliches”, detalló a Télam Laura Flores, vicepresidente del Colegio de Fonoaudiólogos platense. Flores remarcó que “los altos decibeles son nocivos para las células ciliadas del oído, que una vez que se mueren no se recuperan”.

Publicidad

En esta situación, los jóvenes son los más perjudicados al convertir en un hábito el uso constante de auriculares. “Los adolescentes y jóvenes no toman conciencia de esto, no le dan la real importancia que merece el tema”, señaló la fonoaudióloga.

Además, Flores alertó que ya se está hablando de una Generación S, en referencia a la palabra sordos. “En las consultas ya vienen a controles audiométricos personas de entre 30 y 40 años que ya tienen los oídos de un adulto de entre 60 y 70”, ejemplificó.

Publicidad

Al respecto, el Colegio de Fonoaudiólogos realizó este fin de semana audiometrías gratuitas en su sede de la capital bonaerense para que los interesados puedan hacerse los exámenes y mediciones correspondientes. Según detalló la especialista, al evento acudieron 95 personas de las cuales, la mayoría, fueron adultos mayores. “Era para toda la comunidad, se pegaron afiches informativos en escuelas, pero concurrieron más personas de entre 65 y 80 años; por la fecha no tuvimos oportunidad de promocionar estos controles en escuelas, pero sí lo haremos en abril próximo”, informó Flores.

De los mismos, a un 60 por ciento se le detectaron problemas y se los derivó al otorrinolaringólogo. Con respecto al grado de hipoacusia detectado, Flores informó que el 35% de las personas que controlaron tenía una hipoacusia moderada, un 25% de grado leve y un 5% de tipo severo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios