En un escenario abierto, votan los italianos

En un escenario abierto, votan los italianos

La derecha de Silvio Berlusconi aparece como la opción favorita: hay 51 millones de votantes

Silvio Berluscuni, Il Cavalieri, uno de los candidatos. REUTERS Silvio Berluscuni, "Il Cavalieri", uno de los candidatos. REUTERS
04 Marzo 2018

ROMA.- En un escenario aún abierto en el que la derecha aparece como favorita, Italia vota hoy para elegir un nuevo gobierno. La recuperación económica y la cuestión migratoria fueron los ejes centrales de la campaña.

Más de 51 millones de italianos están convocados para elegir los 630 diputados y 315 senadores de la que será la XVIII Legislatura de la República. La primera tarea de este cuerpo será dar un nuevo Ejecutivo al país. La votación se desarrollará entre las 7 y las 23 (cuatro horas menos en Argentina). Dentro de Italia, 46, 6 millones mayores de 18 años elegirán 618 diputados y 42,8 millones mayores de 25 votarán 309 nuevos senadores. En el exterior, 4,1 millones de ciudadanos votaron por correspondencia entre el 14 de febrero y el 1 de marzo para seleccionar los restantes 12 diputados mientras que otros 3,7 millones hicieron lo propio por seis senadores.

Publicidad

Se trata de un turno electoral que buscará poner fin a la transición política iniciada en diciembre de 2016 cuando el entonces primer ministro Matteo Renzi renunció a su cargo al perder un referéndum constitucional y su canciller Paolo Gentiloni asumió las riendas del país. Con una ley electoral denominada “Rosatellum bis”, que debutará en esta votación y que fue sancionada el año pasado para favorecer las coaliciones entre partidos, la alianza de derecha que integran la Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, Liga Norte, Hermanos de Italia y Nosotros con Italia llega como la mejor posicionada para acercarse al 40% de los votos necesarios para poder formar gobierno, siempre y cuando se mantengan unidos después de este domingo. El oficialista Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas aspiran a ser los más votados y a poder completar, con alianzas posteriores, los apoyos necesarios para recibir el encargo del presidente Sergio Mattarella de formar un Ejecutivo que dé al país el Gobierno número 65 en 71 años.

Los comicios encuentran al país en medio de un crecimiento económico que el año pasado duplicó al previsto por el Fondo Monetario Internacional en términos de producto bruto interno (PBI). Según el instituto de estadística Istat, el país llega a las urnas con un crecimiento del PBI de 1,4% en 2017, el dato más alto desde 2010, y con un desempleo del 11,1%, que representa el mejor valor en los últimos siete años. De todos modos, persisten las brechas sociales y económicas entre el sur y el norte del país, y el 31,5% de los jóvenes entre 15 y 24 años no tiene trabajo. (Télam)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios