Histórico: aprobaron el uso del VAR en el Mundial de Rusia 2018

Histórico: aprobaron el uso del VAR en el Mundial de Rusia 2018

El polémico sistema estará disponible para ayudar en las decisiones arbitrales, aunque no será de uso obligatorio.

Histórico: aprobaron el uso del VAR en el Mundial de Rusia 2018
03 Marzo 2018

La International Football Association Board (IFAB), el organismo que decide las normas del fútbol, aprobó hoy el uso de la Asistencia a los Árbitros por Video (VAR, por sus siglas en inglés) para ayudar a los árbitros a tomar decisiones, lo que abre el camino para que la FIFA lo utilice en el Mundial de Rusia.

La FIFA había dicho que el VAR se usaría en la Copa del Mundo de Rusia -a jugarse entre el 14 de junio y el 15 de julio próximos- si era aprobado por la IFAB pese a las quejas de los críticos, que señalan que el sistema ha provocado confusión en las competencias donde se ha probado, especialmente para los espectadores en los estadios que a menudo desconocen que se está revisando una decisión.

Publicidad

El IFAB describió la aprobación como un "paso histórico hacia una mayor equidad en el fútbol". Según sus protocolos, el VAR solo debe usarse en cuatro casos clave: goles, penales, tarjetas rojas directas e identidad equivocada. Sin embargo, su aplicación no es obligatoria.

Un árbitro entrenado con acceso a un monitor de video y que está constantemente comunicado con el colegiado principal del partido, verifica todas esas decisiones. Si se detecta un error "claro y obvio", el incidente puede ser revisado y modificado. El árbitro principal del encuentro, que tiene acceso a un monitor a un lado del campo, también puede iniciar una revisión.

Publicidad

La implementación del sistema VAR ha sido uno de los principales proyectos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, desde su elección en febrero de 2016.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios