Hoy se define en Zurich si se usará el VAR en el Mundial de Rusia

Hoy se define en Zurich si se usará el VAR en el Mundial de Rusia

“LA MANO DE DIOS”. Con el VAR se pretende evitar acciones ilícitas.  “LA MANO DE DIOS”. Con el VAR se pretende evitar acciones ilícitas.
03 Marzo 2018

La International Football Association Board (IFAB), organismo que vela por las reglas del fútbol, se reunirá hoy en Zurich para tomar una decisión que puede cambiar para siempre el deporte rey: dar luz verde o no la introducción del videoarbitraje (VAR) en el Mundial de Rusia.

“El fútbol hoy en día es un negocio. Hay muchas partes involucradas, hay dinero, hay prestigio. Si podemos evitar un error, ¿por qué no hacerlo?”, razona Massimo Busacca, jefe de árbitros de la FIFA, entidad que apoya la introducción del VAR. No obstante, admite que debe evolucionar para evitar la confusión que creó en sus primeros torneos, como el Mundial de Clubes 2016 y la Copa Confederaciones 2017. “Cada día funcionará mejor, pero, claro, toda novedad necesita un tiempo para implementarse”, contó Busacca desde Sochi, donde esta semana se celebraron varias reuniones previas al Mundial.

Publicidad

Esta semana, la UEFA cerró la puerta al VAR para la próxima temporada de la Liga de Campeones, al considerar que aún existe “una gran confusión” sobre su uso.

La FIFA introdujo el Detector Automático de Goles (DAG) en Brasil 2014, con lo que se terminó el debate de los goles fantasma, pero el VAR supondría ir mucho más allá.

Publicidad

Hasta ahora, la FIFA reconoce cuatro supuestos o jugadas decisivas en las que se puede aplicar el VAR: goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidad.

“Con el VAR habrá menos polémicas, pero quitará un poco la espontaneidad del fútbol”, opina el francés Zinedine Zidane, entrenador de Real Madrid.

“No me parece que sea fundamental, lo que hay que intentar es preparar a árbitros que tengan todo el conocimiento posible. Las jugadas que son discutidas van a seguir siendo discutidas”, señala César Luis Menotti.

Jorge Burruchaga, por su parte, lo ve como algo positivo, pero pide mesura. “No te podés involucrar más que en determinadas jugadas; sino, sería un loquero”, opinó el autor del gol que le dio el título mundial a Argentina en México 86. Dicha conquista fue posible también porque ni el árbitro tunecino Ali Bin Nasser ni su asistente vieron la “mano de Dios” de Diego Maradona contra Inglaterra. ¿Qué hubiera pasado con el VAR? Burruchaga explota en carcajadas ante la pregunta: “¡no lo hubieran visto!”

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios