Así queda El Mollar cuando se van los turistas

03 Mar 2018

Un habitante permanente de El Mollar se quejó por los basurales que quedan en la villa tras el paso de los turistas. Se queja de que la Comuna Rural sólo cuenta con un viejo camión y un carro metálico para recoger toda la basura que se genera, lo que se ve dificultado por las distancias que deben recorrer porque el caserío se encuentra disperso. Y compara esa situación con la de Tafí del Valle, al señalar que sus vecinos pueden ver a varios camiones, y nuevos, para brindar ese servicio. Advierte que muchos tafinistos arrojan sus desechos en predios de El Mollar, aumentando el volumen de basura amontonada, complicando las tareas de recolección y generando focos de contaminación que alejan la presencia de turistas.

UN CRÁTER EN BARRIO OESTE I CUMPLIÓ VARIOS AÑOS DE VIDA

Un vecino advirtió sobre el inmenso cráter que se formó en la intersección de la Diagonal 5 y la avenida Central, en el Barrio Oeste I, al oeste de nuestra ciudad. Nuestro lector asegura que la rotura en el pavimento tiene años de existencia, mientras se queja porque nunca fue reparado por ninguna autoridad competente: ni por la Municipalidad, ni por la empresa sanitaria SAT. En el cráter, además del material sólido que suele albergar y desechos de variado origen, se junta el agua de lluvia y las ramas y/o bolsas de basura que son arrastradas por el torrente. Ocasionalmente se suman líquidos cloacales que provienen de alguna cañería rota de la zona, de una vivienda o de los múltiples comercios que allí funcionan.

Archivo de la Provincia

Un lector se quejó por las condiciones en que presta sus servicios el Archivo de la Provincia (foto superior). Dijo que hay que hacer más de dos horas de cola para solicitar una simple acta, y dos horas, o más, para retirarlas. Además de estas colas interminables, se suma la basura acumulada y el mobiliario roto, que puede provocar un peligroso accidente. Ante esto, el lector se pregunta ¿dónde están los funcionarios y el Defensor del Pueblo? Afirma que, en pleno Siglo XXI, no puede que este organismo no tenga informatizado sus archivos.

BASURAL EN SAN LUIS AL 100

Una vecina elevó sus quejas por la suciedad que existe en la calle San Luis al 100. ¡Ya no podemos más!, asegura. Es que las bolsas con residuos domiciliarios pueblan los alrededores del contenedor ubicado en la cuadra, que resulta insuficiente por la gran cantidad de basura que dejan los vecinos, más otros tipos de restos que arrojan comercios de la zona. Invoca la presencia de las autoridades de Limpieza Pública, para que vuelva la limpieza al lugar.

UN LODAZAL EN BARRIO CASINO VILLA CARMELA

Un lector protestó por el mal estado de mantenimiento que tiene la entrada al barrio Casino de Villa Carmela: la calzada carece de pavimento, está llena de escombros y se multiplican los pozos. Nuestro informante advierte que la calzada está intransitable y que es un chiquero. Recuerda que el camino fue destruido cuando se construyó en la zona la conexión de agua potable, trabajo que encaró personal contratado por el Country El Cevilar. Así, recuerda que hicieron varias veces pedidos a la comisión directiva de ese barrio cerrado y al Delegado Comunal de la zona, sin que hasta ahora hayan recibido alguna respuesta.

PLAZA A OSCURAS EN LAS TALITAS

Un vecino de Las Talitas se quejó por los repetidos cortes de luz que sufren, y que abarcan a la plaza del barrio 95 Viviendas. Afirma que desde noviembre y diciembre del año pasado la iluminación no existe en el paseo público. Comenta que como se trata de un barrio relativamente nuevo, concurren familias con sus hijos pequeños, porque es el único espacio al aire libre donde pueden jugar en libertad y sin peligros. Por ello, reclama que las autoridades municipales se hagan cargo del problema y lo solucionen.

TRONCO ENREDADO EN UN CABLE TELEFÓNICO

La Municipalidad de Yerba Buena podó el árbol que está en la puerta de mi domicilio (Maciel al 100). Los obreros nunca se dieron cuenta de que un pedazo de tronco -sí, un pedazo de tronco, no una rama- quedó enredado en un cable de Telecom. Ese mismo día, el 19 de enero pasado, hice el pedido a la empresa, y luego lo reiteré varias veces más, advirtiendo del peligro que significa que ese grueso pedazo de tronco cayera e hiriera a algún transeúnte. Nadie se presentó a solucionar el problema que flota sobre la cabeza de los habitantes de la zona. Es la denuncia de un lector.

BARRIO COPIAT I: BASURERO A CIELO ABIERTO

Un nuevo basurero a cielo abierto. Se trata del Barrio Copiat I, ubicado en la calle Mario Bravo al 1.200. En el lugar los vecinos arrojan todo tipo de desechos domiciliarios, y el montículo, día a día, aumenta en volumen y en la contaminación que genera. Un vecino afirma que en reiteradas oportunidades se comunicó con la empresa recolectora 9 de Julio para que se presentara a limpiar ese espacio, pero lamenta que nunca haya concurrido. Sufrimos el abandono total (foto superior) de las autoridades municipales y de limpieza de la ciudad, afirma.

UNA CLOACA A CIELO ABIERTO

Graves problemas sanitarios frente a la Comisaría 11°, en calle Silvano Bores: hay una grave pérdida de líquidos cloacales, que requiere de la urgente intervención de la empresa de agua y cloacas Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). Los vecinos afirman que hay permanentes descargas de aguas servidas de cañerías que captan las descargas de baños domiciliarios. El ambiente está putrefacto a cielo abierto. ¡Es una vergüenza!, señala, responsabilizando de la contaminación a la empresa prestataria del servicio sanitario.

DOS INFRACTORES EN UN SEMÁFORO

Dos conductores que no respetan las normas de tránsito. Intersección de las avenidas Mate de Luna y Mitre, un punto de la ciudad con altísima densidad de tránsito. Uno es una rural de alta gama -importada-, que espera la luz verde del semáforo ocupando toda la franja reservada al tránsito peatonal. El otro es un motociclista de un vehículo de baja cilindrada, que también espera que el semáforo lo habilite a cruzar, violando las normas al estacionarse en la misma bocacalle. El lector que nos envió la imagen concluye que el incumplimiento de las normas viales no depende del tipo de vehículo, si no que directamente es un mal endémico de la mayoría de los tucumanos que conducen.

Permanente pérdida de agua potable

Álvarez Condarco al 900, pleno Barrio Obispo Piedrabuena. Una vecina denuncia la existencia de una permanente pérdida de agua potable, que se origina, desde hace varias semanas, en una cañería rota en la zona. Afirma que el desperfecto es un viejo conocido del barrio, ya que asegura fue reparado en reiteradas oportunidades. Pero lamenta que el escurrimiento de agua vuelva a repetirse. Considera que la reparación fue mal hecha, y reclama que la SAT se haga cargo de problema y, finalmente, realice una buena y definitiva reparación. Nuestra lectora critica la acción desaprensiva de la empresa, porque mientras se vuelve eterna esta pérdida de agua, hay numerosos barrios y zonas de la ciudad que sufren por tener un poco de agua potable en sus viviendas.

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