El Timoteo Navarro ilumina sólo las obras de las pintoras

El Timoteo Navarro ilumina sólo las obras de las pintoras

La iniciativa apunta a reivindicar el papel de las mujeres en el mundo del arte. La impulsa, en todo el país, el colectivo #NosotrasProponemos

ABIERTA AL PÚBLICO. Las obras iluminadas integran la muestra del 45° Salón de Tucumán para Artes Visuales. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ. ABIERTA AL PÚBLICO. Las obras iluminadas integran la muestra del 45° Salón de Tucumán para Artes Visuales. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ.
03 Marzo 2018

Cuando los tucumanos entren al salón principal del Museo Timoteo Navarro notarán que solamente están iluminadas las obras de las artistas mujeres. De este modo Tucumán se sumó a la actividad de la red de mujeres #NosotrasProponemos, constituida por una asamblea permanente de trabajadoras del arte cuya sede está en la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa responde a que el jueves próximo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Las obras que se iluminarán son las que integran el 45° Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional de Artes Visuales, que cuenta con 85 cuadros, alrededor de 40 pertenecen a mujeres.

Publicidad

En el Timoteo Navarro también se podrá apreciar las producciones de artistas masculinos a diferencia del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, donde se realizará un apagón de todas las producciones masculinas.

#NosotrasProponemos busca promover, exigir y respetar la representación igualitaria en el mundo del arte. Así lo expresa en una carta abierta subida a la página web de la organización. Otra de las metas es las producciones femeninas alcancen el 50% del total de las muestras en los salones y museos. Actualmente, sólo llega al 20%, afirma.

Publicidad

En Tucumán, la intervención (con la iluminación diferenciada) comenzó ayer y permanecerá abierta al público hasta el domingo 11. Tendrá lugar los días viernes de 9 a 12.30 y de 16.30 a 20.30. Sábados y domingos de 16.30 a 20.30. La entrada es libre y gratuita.

Se verán obras de artistas plásticas de nuestra provincia, de Buenos Aires, de Rosario, de Córdoba, de Jujuy, de Catamarca, de Santa Fe, de Salta, de Neuquén y de Chaco.

Entre otras, figuran Ana Won, Cecilia Villafuerte, Verónica Olarte, Daniela Nieto, Paula Aguilar, Camila Álvarez, Carlota Beltrame, Carla Benedetti, Florencia Chirino, Alejandra Galván, Flora Gómez, Lulú Lobo, Valeria López, María Aráoz, Rosario Arias Usandivaras y Blanca Rosa Machuca.

Desproporción

“Los discursos dominantes de la historia del arte fueron casi exclusivamente pensados desde una mirada masculina. Un posible correlato se materializa en la desproporcionada cantidad de obras realizadas por hombres que se encuentran en los museos”, afirmó, en una reciente entrevista con el diario TiempoAr, Mariana Marchesi, directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires.

En ese artículo Marchesi reflexiona y cuestiona sobre cuál es el lugar que ocupa la mujer en el campo del arte y de la cultura. “La pregunta que hay que hacerse no es acerca del nivel de producción, sino cuánta visibilidad se le da”, resalta. Agrega que se están haciendo listados de las artistas cuyas obras se encuentran en museos y el número es preocupantemente bajo.

En el museo que dirige Marchesi se habilitó una muestra llamada “A la conquista de la Luna”. También acompaña esta iniciativa el Museo Sívori.

En tanto, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el jueves se cubrirá el muro izquierdo exterior de la fachada de la institución con los nombres de 900 mujeres artistas argentinas, tanto del presente como de la historia.

Por la igualdad

#NosotrasProponemos es una red de mujeres integrada por artistas, curadoras, investigadoras, directoras de museos, escritoras y galeristas que se unieron para llevar adelante actividades culturales a favor de la mujer y de la igualdad de oportunidades en el ámbito artístico.

Uno de los objetivos que se plantea son analizar el lenguaje patriarcal, que domina en la construcción de la historia del arte, con el fin de elaborar otros relatos y miradas. Apuntan a hacer visibles los sistemas de poder que menosprecian las obras de artistas mujeres y a trabajar por la equidad en los cargos directivos de las instituciones no solamente artísticas, sino también, educativas y culturales.

Una sección de la carta abierta de este colectivo refleja que en la Argentina son pocas las directoras de museos, ya que por lo general los cargos de dirección están mayormente ocupados por varones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios