Tucumán dejó de ser un destino turístico de paso en el NOA

Tucumán dejó de ser un destino turístico de paso en el NOA

La temporada veraniega ha dejado dos certezas: Tucumán es un destino elegido por jóvenes de hasta 40 años (la mitad de los turistas son considerados Millennials); además, se rompió el mito de que la provincia es un punto de paso para viajeros que eligen el NOA. Las estadísticas así lo demuestran: la cantidad de pernoctes creció en los últimos dos años, de 2,8 a 3,6 noches. El turismo le aportó a la economía, en forma directa, $ 288,6 millones.

Los empresarios del sector turismo celebran las estadísticas. Las cifras del comportamiento de la actividad en la temporada veraniega que transcurrió ha permitido, según sus apreciaciones, romper un mito respecto de Tucumán, como destino turístico: la provincia dejó de ser de paso para el viajero que viene a esta parte de la Argentina. En los últimos dos años, un visitante pasó de pernoctar 2,8 noches a 3,6 noches, un incremento del 28,7%. Y ese proceso ha sido paulatino. Respecto del año pasado, el aumento ha sido del 12,5%. De todas maneras, no tiran manteca al techo.

La primera batalla, contra el mito, ha sido ganada. Pero consideran fundamental que, para la consolidación del turismo como generador riqueza constante para la economía local, hace falta mejorar la infraestructura existente y encarar nuevas obras como un Centro de Convenciones o el estadio único, por mencionar algunas anunciadas por el propio Gobierno y proyectadas para el mediano y largo plazo.

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¿Qué significa que Tucumán haya tenido, en el verano, un promedio de 3,6 noches de pernocte? De acuerdo con los datos del Observatorio Turístico Tucumán, se calcula que un viajero suele programar vacaciones de nueve días por el norte argentino. Y aquí radica la esencia del mito. “Tucumán dejó de ser destino de paso, que su destino es convertirse en la puerta de ingreso para visitar el NOA”, indica a LA GACETA el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. Las vacaciones en el norte están repartidas en porciones casi similares: el que visita la provincia ha contestado que también irá a Salta (38%) y a Jujuy (31,5%).

En la última temporada, los negocios vinculados con el turismo han alcanzado un nivel de facturación de $ 288,6 millones. El gasto promedio diario por persona fue de $ 1.286 (esto incluye transporte interno, alojamiento, gastronomía, entretenimiento/excursiones y compras varias). Según Ernesto Gettar, presidente de la Unión Hoteles, Bares, Cafés, Restaurantes y Afines, en general, puede decirse que Tucumán ha ofrecido a los visitantes tarifas “amigables” en los servicios que se brindan. Destacó, además, la coordinación de las acciones con el gremio Gastronómico para que, cada vez más, “Tucumán pueda vender experiencias a sus visitantes”.

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Tanto Osvaldo Castillo, de la Asociación de Hoteles de Turismo, como Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, coincidieron en destacar que la conectividad es lo que marca la diferencia entre los destinos elegidos por los viajeros. Precisamente, el incremento de las frecuencias aéreas hacia Tucumán han permitido que el 30% de los visitantes haya llegado por esa vía a conocer la provincia. Aún más, eso también alentó el turismo foráneo. El 7% de los visitantes son extranjeros, destacándose entre ellos los procedentes de Perú, Chile, Europa y resto de América, puntualiza el sondeo efectuado para esta temporada veraniega.

Carlos Gómez, titular de la Asociación Tucumana de Agentes de Viajes y Turismo, compara a Tucumán, como destino turístico, a un collar de perlas. “De un lado está el destino; del otro la demanda; cada perla es un servicio que brindamos, pero la tanza que no se ve son las agencias que deben encargarse de captar a los viajeros”, indica.

Los empresarios de la actividad creen que, además de mejorar la infraestructura, el Estado debe potenciar políticas que tiendan a fortalecer el turismo receptivo, con el menor costo impositivo posible, como fue el caso de Salta. Elena Colombres Garmedia, vicepresidenta del Ente de Turismo, sostiene que, además de las políticas de promoción por parte del Estado y del esfuerzo que hacen los empresarios para mejorar los servicios, “las conductas de cada ciudadano frente al visitante constituyen un factor de atracción importante. Está comprobado la calidez del tucumano con el visitante, pero requiere de una concientización generalizada de que eso nos diferencia de otros destinos”, señala. Giobellina, en tanto, agrega que gran parte de la mejora del turismo en Tucumán está dado por las promociones que se realizaron en las grandes urbes para visibilizar las riquezas y el potencial de la provincia.

Los empresarios consideran que están dadas las condiciones para romper la estacionalidad y que el turismo se fortalezca como un generador de riqueza, un aportante de divisas constantes para el Producto Bruto Geográfico (PBG). Este verano, según los datos oficiales, entre el 8 de enero y el 25 de febrero pasaron unos 130.000 turistas, con una ocupación hotelera del 46%. Un dato más: el 40% de ese total vistaron Tucumán por primera vez.


Ente norte
Giobellina, a cargo del organismo regional
El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, asumió esta semana el cargo de presidente del Ente Norte Turismo, órgano integrado por ministros y secretarios de  Turismo de toda la región. Ese organismo lleva adelante promociones conjuntas a nivel nacional e internacional. “Buscamos fortalecer la industria, nuestros productos, nuestras ofertas y sobre todo seguir trabajando con campañas promocionales regionales”, dijo Giobellina.
Visibilidad
Más vuelos desde Lima hacia Tucumán
El cierre por refacciones del aeropuerto de Salta, entre el 15 de abril y el 5 de mayo próximos, incrementará circunstancialmente el tráfico aéreo entre Tucumán y Lima, Perú. Por esas obras, los vuelos se desviarán hacia el Aeropuerto Benjamín Matienzo, con dos frecuencias más de la existente, a través de los servicios que brinda Latam. Tucumán cuenta con 83 frecuencias semanales, según los datos del Observatorio Turístico.
Picos
Fines de semana con 90% de ocupación
De acuerdo con el informe elaborado por el Observatorio Turístico de Tucumán, durante la temporada de verano que está transcurriendo, principalmente durante los fines de semana, se registraron picos del 90% de ocupación en los principales destinos turísticos de nuestra provincia. Incluso, alcanzó un 100% durante el fin de semana de carnaval y los fines de semanas en los cuales se organizaron festivales de importancia. 
Preferencias
Destino de amigos
El 48% de los turistas que descansaron en Tucumán viajaron en familia; un 21% lo hizo en pareja y 11% con amigos principalmente. El grupo promedio fue de 3,3 personas y los motivos más destacados de viaje fueron las
vacaciones y la visita de familiares y amigos. Al ser consultados acerca de por qué eligieron Tucumán, los visitantes respondieron que por sus paisajes; luego por la oferta gastronómica y, finalmente por la cultura que ofrece el distrito.  
Planificación
Los parajes más elegidos
El 58% de los visitantes expresó que eligió Tucumán como su único destino para las vacaciones de verano. En gran parte de los consultados por el Observatorio, la respuesta más común fue que el viaje se planificó antes o cono dos o cinco meses de anticipación. Por paraje, la estadía promedio fue de 3,5 noches en San Miguel de Tucumán; de 3,3 en Tafí del Valle; de 4,1 en San Pedro de
Colalao, y 2 noches en San Javier.
> Ente Norte
Giobellina, a cargo del organismo regional

El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, asumió esta semana el cargo de presidente del Ente Norte Turismo, órgano integrado por ministros y secretarios de  Turismo de toda la región. Ese organismo lleva adelante promociones conjuntas a nivel nacional e internacional. “Buscamos fortalecer la industria, nuestros productos, nuestras ofertas y sobre todo seguir trabajando con campañas promocionales regionales”, dijo Giobellina.

> Visibilidad
Más vuelos desde Lima hacia Tucumán

El cierre por refacciones del aeropuerto de Salta, entre el 15 de abril y el 5 de mayo próximos, incrementará circunstancialmente el tráfico aéreo entre Tucumán y Lima, Perú. Por esas obras, los vuelos se desviarán hacia el Aeropuerto Benjamín Matienzo, con dos frecuencias más de la existente, a través de los servicios que brinda Latam. Tucumán cuenta con 83 frecuencias semanales, según los datos del Observatorio Turístico.

> Picos
Fines de semana con 90% de ocupación

De acuerdo con el informe elaborado por el Observatorio Turístico de Tucumán, durante la temporada de verano que está transcurriendo, principalmente durante los fines de semana, se registraron picos del 90% de ocupación en los principales destinos turísticos de nuestra provincia. Incluso, alcanzó un 100% durante el fin de semana de carnaval y los fines de semanas en los cuales se organizaron festivales de importancia. 

> Preferencias
Destino de amigos

El 48% de los turistas que descansaron en Tucumán viajaron en familia; un 21% lo hizo en pareja y 11% con amigos principalmente. El grupo promedio fue de 3,3 personas y los motivos más destacados de viaje fueron las vacaciones y la visita de familiares y amigos. Al ser consultados acerca de por qué eligieron Tucumán, los visitantes respondieron que por sus paisajes; luego por la oferta gastronómica y, finalmente por la cultura que ofrece el distrito.  

> Planificación
Los parajes más elegidos

El 58% de los visitantes expresó que eligió Tucumán como su único destino para las vacaciones de verano. En gran parte de los consultados por el Observatorio, la respuesta más común fue que el viaje se planificó antes o cono dos o cinco meses de anticipación. Por paraje, la estadía promedio fue de 3,5 noches en San Miguel de Tucumán; de 3,3 en Tafí del Valle; de 4,1 en San Pedro de
Colalao, y 2 noches en San Javier.


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