Interesante historia reciente de Defensa, rival del “Decano”, y de sus técnicos

Interesante historia reciente de Defensa, rival del “Decano”, y de sus técnicos

SE PIERDE “LA REVANCHA”. Leyes, que lleva la pelota en el último Defensa 3-Atlético 0, no jugará por estar suspendido.  foto de matías nápoli escalero  (archivo) SE PIERDE “LA REVANCHA”. Leyes, que lleva la pelota en el último Defensa 3-Atlético 0, no jugará por estar suspendido. foto de matías nápoli escalero (archivo)
02 Marzo 2018

Desde hace más de seis años, el fútbol de Defensa y Justicia viene estando en manos inesperadas. A veces fueron las correctas, otras no tanto, pero para definir de manera general, la palabra “inesperadas” está bien. En el comienzo de esa extraña moda, tuvo que ver Atlético con su próximo rival en la Superliga.

Todo comenzó luego del final de la temporada 2011/12. Con River en la categoría, Ricardo Rodríguez había cumplido una gran campaña que obligó al “Decano” a poner los ojos sobre él. Seducido por la oferta, “RR” abandonó al “Halcón”, cuya dirigencia empezaría ahí una serie de decisiones técnicas inesperadas y arriesgadas.

Publicidad

El primero en llegar fue Ricardo Julio Villa, otro protagonista que une a los dos rivales del domingo a las 17 en el Monumental. El histórico jugador “decano” casi no había tenido experiencias como entrenador hasta ese momento y la apuesta no salió bien: dejó su cargo en la fecha 10.

Tras su dimisión, arribó Jorge Almirón, un nombre para nada conocido en el fútbol argentino pero sí en el mexicano, donde había jugado y dirigido (no así en nuestro país).

Publicidad

Pese a que duró una sola temporada, Almirón dio allí el puntapié inicial para una gran carrera en nuestro país: pasó por Godoy Cruz, dejó grandes huellas en Independiente y llevó a Lanús a su primera final de Copa Libertadores, el año pasado.

A su salida, llegaría Diego Cocca, otro joven entrenador (una característica que se repetiría en numerosas ocasiones). Con apenas 40 años y pocas experiencias con el buzo de DT, logró ascenderlo a Primera en esa primera temporada. A partir de allí, Cocca seguiría su camino en Racing y lograría el segundo título en 48 años de historia.

Su salida daría paso a la llegada de Darío Franco, un obsesivo entrenador al mejor estilo Marcelo Bielsa, que no logró resultados pero fue reclutado pensando en el “casi” ascenso del Instituto de Paulo Dybala en la temporada 2011/12.

José “Turu” Flores fue su reemplazante en otra decisión típica de los de Florencio Varela. Para el ex goleador de Vélez fue su debut como entrenador y no acabaría de la mejor manera.

Quien llegaría después era desconocido para muchos en el mundo del fútbol en ese momento, pero conocido por todos, ahora: Ariel Holan. El actual técnico campeón de la Sudamericana con Independiente venía de dirigir equipos de hockey y la apuesta era mayúscula. Holan trajo consigo una metodología de entrenamiento novedosa y que generaba comentarios por lo bajo. El resultado fue exitoso ya que cumplió una gran temporada (2015/16), tanto que le valió su llegada al “Rojo”.

Sebastián Beccacece estuvo poco tiempo, pero el ahora ayudante de campo de Jorge Sampaoli tenía similitudes con su predecesor y el estilo de los anteriores. Nelson Vivas lo sucedería en lo que sería apenas su tercera experiencia como DT.

Hoy está al frente del equipo Juan Pablo Vojvoda, con igual grado de inexperiencia (apenas unos interinatos en Newell’s), pero haciendo que el equipo sobresalga en la actual temporada. Para bien y para mal.

“Sabemos que juegan bien, por eso hacen muchos goles; trataremos de sacarles la pelota. Cuando se la robás dejan mucho espacio atrás, por eso les convierten”, remarcó Rodrigo Aliendro sobre el rival de turno. Es que Defensa es el segundo equipo más goleador del torneo con 27 (sólo tiene por delante a Boca con 34). Lo que omite Aliendro es que así como hace goles, también se los hacen: es el quinto equipo más goleado de la Superliga. Una propuesta futbolística (juega 4-3-3) bastante arriesgada, tal como su reciente historia de entrenadores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios