El ministro Lichtmajer explicó por qué adelantaron el inicio de las clases en Tucumán

El ministro Lichtmajer explicó por qué adelantaron el inicio de las clases en Tucumán

El titular de la cartera educativa contó por qué no se comunicó con anticipación el cambio. “Esto lo hicimos por los chicos”, señaló.

 JUAN PABLO LICHTMAJER, MINISTRO DE EDUCACIÓN. “Les agradezco a las mamás y a los papás porque sé que han hecho un esfuerzo extra. Pero era por un bien superior, que son sus hijos”.
JUAN PABLO LICHTMAJER, MINISTRO DE EDUCACIÓN. “Les agradezco a las mamás y a los papás porque sé que han hecho un esfuerzo extra. Pero era por un bien superior, que son sus hijos”.
02 Marzo 2018

“Los días de clases son sagrados. No es lo mismo un día más que un día menos en Educación. Tenemos una ley (que establece el cumplimiento de 180 días de clases) que hemos venido acatando sistemáticamente en los dos últimos años y este esperamos seguir en ese camino”, expresó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. Se refería al anuncio del gobernador Juan Manzur con respecto al inicio de las clases. El ciclo lectivo comenzó ayer, cuando el calendario escolar lo fijaba para el lunes próximo.

Con apuro, quejas y muchas ausencias, las clases se iniciaron oficialmente en Tucumán

Publicidad

“Esto lo hicimos por los chicos”, señaló el ministro. Además la jornada de capacitación (Formación Situada) con la participación de padres no es nueva, sino que ya se comenzó a implementar el año pasado, aclaró. También defendió la idea de comenzar un par de días antes de lo previsto las clases para facilitar la ambientación de los chicos en la escuela, especialmente de los más pequeños.

- ¿Por qué no se comunicó con anticipación el cambio de fecha del inicio de las clases ?

- Cuando uno comunica algo es porque ya hay un acuerdo firmado. Yo no quería volver atrás. Eso es poco serio. Necesitaba tener el acuerdo salarial firmado por los representantes de los gremios docentes y eso se cumplió recién el miércoles al mediodía.

Publicidad

- ¿Qué es lo que gana la provincia con esto?

- No sólo somos la primera provincia en empezar el ciclo lectivo en todo el país sino que también somos la primera provincia que empezamos las clases con la paritaria acordada. Las dos cosas son importantes. Puedo tener un inicio de clases con conflicto, o puedo tener conflicto sin inicio de clases. Ninguna de las dos tenemos nosotros. Tenemos un inicio de clases y sin conflicto. Porque atendimos cada una de las demandas docentes y de sus representantes.

- ¿Qué les diría a los padres?

- Yo les agradezco a los papás y a las mamás que han hecho un esfuerzo extra para enviar a sus hijos a la escuela. Pero por un bien superior, que son sus hijos. Siempre he preferido explicar por qué han comenzado las clases a por qué no han comenzado las clases. No hay más vuelta que eso. En un momento de mucha incertidumbre en el país, quiero que lo que ocurre hoy en Tucumán se replique, pero no es así; tenemos un escenario de mucha incertidumbre todavía. Esperemos que esto se encamine y que todas las provincias comiencen las clases. A las familias quiero transmitirles certidumbre: que sus hijos comienzan hoy las clases y terminan en diciembre. A los docentes también les quiero dar la certeza de que tienen un acuerdo con vigencia de un año. Es un buen acuerdo porque además contempla una cláusula gatillo que garantiza que el salario no esté por debajo de la inflación.

- ¿Se descontarán los días de huelga si hubiera?

- Ya lo veremos en su momento. El paro no está decidido aún.

- Al levantar la mesa de examen de marzo hay muchos más aplazados que deberán repetir de curso. ¿Ha pensado en dar otra oportunidad?

- Hay límites. Estamos en el camino de la calidad educativa. Nos hemos trazado el propósito de aprobar las materias en el ciclo lectivo que corresponde. Los chicos tienen oportunidad en julio, en diciembre y en febrero para completar el curso. Debemos enseñar el valor del esfuerzo que tendrá su recompensa. En 15 días tendremos los resultados de la prueba provincial de la calidad y descubriremos que hemos mejorado bastante.

Comentarios