10 chequeos indispensables para que tu hijo comience las clases en óptimas condiciones

10 chequeos indispensables para que tu hijo comience las clases en óptimas condiciones

Hay que sacar turno en los médicos y completar el calendario de vacunación.

PREVENCION. El control médico anual asegura un año lectivo más tranquilo. Reuters PREVENCION. El control médico anual asegura un año lectivo más tranquilo. Reuters
28 Febrero 2018

El lunes comenzarán las clases. No sólo los útiles y el uniforme son necesarios para mandar un niño a la escuela, también es indispensable enviarlo en óptimas condiciones de salud. En algunos casos, las instituciones escolares exigen, a la hora de matricular a los alumnos, el calendario de vacunación completo y certificados de aptitud física para la clase de Educación Física. Sin embargo, hace falta un chequeo de salud más amplio para realizar una eficaz tarea de prevención de enfermedades.

Los controles indispensables son:

1- El calendario de vacunación: esencial para prevenir males.

2- Visión: todos los años se debe hacer una visita al oftalmólogo.

3- Audición: un diagnóstico para medir capacidad auditiva del niño se solicita al otorrinolaringólogo.

4- Lenguaje: una visita al fonoaudiólogo es necesario sobre todo en niños que comienzan alguna etapa de escolaridad, especialmente a los cinco o seis años.

Publicidad

5- Hábitos respiratorios: el médico pediatra podrá dar un primer diagnóstico.

6- Salud bucal: algunos están cambiando los dientes y otros tienen caries que necesitan urgente atención odontológica.

7- Evaluación cardiovascular: es importante detectar y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares a futuro. Se recomienda la realización de un electrocardiograma y estudios complementarios (ergometría, ecocardiograma) en niños y adolescentes.

Publicidad

8- Tensión arterial: los valores normales dependen de factores como la edad, sexo, peso y altura.

9- Nutrición: controlar y realizar una buena educación nutricional para descartar malnutrición y el Síndrome Metabólico.

10- Aparato locomotor: en este examen se pone especial atención en la actitud, la postura, la simetría corporal y la movilidad articular y muscular del niño o adolescente.

Comentarios