En Tafí Viejo presentan una versión ampliada del diccionario monográfico de la cultura tucumana

En Tafí Viejo presentan una versión ampliada del diccionario monográfico de la cultura tucumana

La obra pertenece al escritor y periodista Roberto Espinosa.

27 Febrero 2018

“La Cultura en el Tucumán del Bicentenario. Diccionario monográfico”, obra de Roberto Espinosa, será presentada este jueves a las 20 en la hostería Atahualpa Yupanqui, de Tafí Viejo (Paysandú 2.400). Participarán en la oportunidad la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, doctora Mercedes Leal, la profesora María Eugenia Bestani, la doctora Elena Acevedo de Bomba y el autor.

La parte musical estará a cargo de la cantante Carolina Sad Tejeda y del guitarrista Carlos Podazza. El acto es organizado por la Facultad, la editorial Humanitas y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de esa ciudad.

Publicidad

Se trata de la reedición actualizada del diccionario de Espinosa, publicada por Filosofía y Letras. Se han incorporado unas 60 biografías y un trabajo monográfico que abarca los siglos XIX y XX y llega hasta abril de 2017.

La obra contiene colaboraciones de Mercedes Sosa, Tomás Eloy Martínez, Víctor Massuh, Julio Ardiles Gray, Dardo Nofal -ya extintos-, Miguel Ángel Estrella, Juan Falú, Rosa Ávila, Arturo Álvarez Sosa, Carlos Páez de la Torre (h), Juan Tríbulo, Gloria Zjawin de Gentilini, Carlos Alsina, Juan Carlos Di Lullo, Sergio Clúa, Gabriel Fulgado y Hugo Altamiranda, entre otros.

Publicidad

Escritor y periodista, Espinosa es autor de “El Borges del jazz” (poemas, cuentos y ensayos). Con el pintor Fued Amin ha editado el libro “Klecsopoemas”; con el artista plástico Donato Grima, “Silbando cielos”, un CD que reúne pinturas digitales y poemas. Publicó “El caracol de los sueños” (relatos para niños); en 2006, “La cultura en el Tucumán del siglo XX. Diccionario monográfico” y en 2008, “Historia de la Facultad de Medicina de la UNT”. En 2010, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT reeditó El caracol de los sueños. En 2013, a través de la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán, publicó Cosecha de Luz (poemas). Espinosa obtuvo en 1981 una distinción en el Concurso Latinoamericano de Cuentos (Buenos Aires), organizado por la Editorial Atlántida, que tuvo por jurado a Adolfo Bioy Casares, Marco Denevi y Martha Lynch.

Ha compuesto zambas, milongas, tangos y chacareras con los músicos Rolando Valladares, Luis Víctor Gentilini, Gerardo Núñez, Antonio Rodríguez Villar, Carlos Podazza y Anselmo Lago. En 2009, con la pintora Mamina Núñez de la Rosa obtuvo el segundo premio en el IV Salón Regional del Poema Ilustrado, del Ente Cultural de Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios