Se largó la carrera electoral, pero con velocidades diferentes

Se largó la carrera electoral, pero con velocidades diferentes

Dirigentes coinciden en que es prematuro hablar de candidaturas

26 Febrero 2018

Miden fuerzas. Asoman tibiamente. Y tratan de mantenerse en la marquesina política. La carrera electoral hacia las elecciones generales de 2019 ya arrancó en Tucumán, aunque a distintas velocidades. El oficialista Frente Justicialista insiste en que este no es un año para hacer proselitismo y que se concentrará en la gestión. Sin embargo, hay quienes se preguntan qué sucederá con los posicionamientos hacia el año que viene; si se repetirá la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo o si, en la pelea, terciará por volver al Poder Ejecutivo el senador José Alperovich, que sigue recorriendo la provincia. Por el lado de Cambiemos, la situación está más expuesta. El diputado José Cano ya dijo que peleará por la gobernación. A ello se suma el interés del ex ministro de Finanzas de la Nación, Alfonso Prat-Gay por gobernar Tucumán y la avanzada de la senadora Silvia Elías de Pérez por posicionarse en el tablero electoral. El resto de las fuerzas mantienen vivo su accionar político.

“Es un año en el que hay que dejar de lado las cuestiones de la política y centrarnos en la gestión. No es momento para hablar de candidaturas, eso vendrá en 2019”, dijo el gobernador cuando a principios de mes convocó a los intendentes justicialistas. En sintonía se expresó el vicegobernador. “Nuestro espacio político está abocado a la tarea de gobernar. Estamos muy preocupados por el contexto nacional, tanto en lo económico como en lo social. Tucumán no está exento de esa realidad. Tenemos que llevar soluciones diarias a la sociedad y nos faltan las horas del día para atender las diferentes problemáticas de la gente”, indicó a LA GACETA. “Junto con el gobernador, no tenemos tiempo ni decisión política de realizar campaña proselitista alguna durante este año”, agregó.

Publicidad

Cano, en tanto, también puso en segundo plano los intereses personales, más allá de las aspiraciones naturales de cada dirigente. “Nosotros no estamos abocados hoy peleando por ninguna candidatura. Hoy naturalmente el espacio ha crecido, hay muchos referentes importantes y nuestra energía está puesta en resolver los problemas de la gente”, dijo el ex candidato a gobernador por Cambiemos. A su criterio, el oficialismo “pretende instalar la campaña para dejar de lado la enorme inoperancia que tiene para resolver los grandes problemas de inseguridad que tiene la provincia”.

Elías de Pérez ya dijo presente en las paredes tucumanas, mediante afiches con su nombre. “Es sólo un llamado a creer, a que existe un modo distinto de trabajar en política. En 2019 vamos a estar a la par de lo que los tucumanos necesiten. No se trata de candidaturas; se trata de creer en que es posible”, respondió. La senadora acotó que siguen esperando que el gobernador impulse una reforma política en serio para no repetir la historia que dejó las elecciones de 2015.

Publicidad

Desde Fuerza Republicana, Ricardo Bussi indicó que las probables postulaciones de Cano, Elías de Pérez y Prat-Gay por un lado, y las de Alperovich, Manzur y Jaldo, por el otro, “no hacen más que confirmar que los radicales y los peronistas son lo mismo: dos caras de la misma moneda”. Se pelean por el queso. Estos son tiempos de construir soluciones para la gente, no de preocuparse por el futuro electoral de cada uno. Por dirigentes como estos Tucumán está cómo está: jaqueada por la delincuencia la droga y el desinterés de sus gobernantes”, indicó el edil capitalino.

Para Ariel Osatinsky, referente del Partido Obrero, “los hechos demuestran” que los dirigentes del oficialismo local y de Cambiemos actúan casi al unísono. “Como fue el caso de la reforma previsional o laboral; todos están unidos en la política, que está afectando a los trabajadores, en particular, y al pueblo, en general. En ese sentido, el ajuste es (Mauricio) Macri; también Manzur”, remarcó.

A su turno, Mario Koltan, referente de Unión y Progreso Social, consideró que, en Tucumán, se observa una campaña en silencio. “Más allá de las pintadas y los afiches, lo importante es transmitirle a la sociedad que habrá una campaña con contenidos, en temas que signifiquen soluciones para la población, con ejes en la economía y en la batalla contra la inseguridad”, respondió el dirigente ante la consulta de nuestro diario.

Comentarios