Tu menú de la semana
Tu menú de la semana
26 Febrero 2018

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

Ravioles de carne, 1 colita de cuadril, 2 pechugas de pollo, 150 g de carne molida especial, 8 costeletas de cerdo, 4 bifes de cerdo, 4 filetes de congrio, 1 palta grande, 1 melón chico, 1 manzana verde, 1 lechuga chica, 1 vara de apio, 2 zanahorias medianas en rodajas, 1 atado chico de rúcula, 1 mango grande maduro, 1 ajo, 3 varas de puerro, 8 zucchinis, 1 limón, 1 tomate grande, 2 cebollas chicas, 2 cebollas medianas, 1 huevo, perejil, yerbabuena o menta, ají molido, laurel, nuez moscada, orégano, nueces, almendras, semillas de sésamo, pasas de uva rubias y negras, pelones deshidratados, agua de azahar, 1 lata de champiñones, vino blanco, queso de rallar, salsa de tomate, caldo de verduras, arroz blanco, harina, 1 pote grande de crema de leche, azúcar, salsa de soja, aceite, vinagre de manzana, aceite de oliva, sal gruesa, sal y pimienta.

Publicidad

Lunes

Congrio con salsa de puerros

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 filetes de congrio salpimentados, 3 varas de puerro cortadas en rodajas, 1 cebolla chica picada, 1 copa de vino blanco, 1 taza de caldo de verduras, perejil fresco a gusto, aceite, sal y pimienta a gusto.

Publicidad

Preparación: en una sartén con aceite rehogá la cebolla y el puerro, agregá el vino, el caldo y salpimentá. Cociná durante unos 8-10 minutos a fuego lento y retirá. En otra sartén freí los filetes por ambos lados. Espolvoreá con perejil y serví con la salsa caliente. Acompañá con arroz amarillo.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco seco.

Para gastar menos: usá pescado más económico.

MARTES

Ravioles al pesto rojo

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos a fuego lento.

Porciones: 4.

Ingredientes: ravioles de carne, 1 tomate grande picado, 50 g de queso de rallar, 2 vasos de vino blanco, 1 diente de ajo picado, ají molido a gusto, orégano a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una cacerolita con aceite de oliva rehogá el tomate, el ajo, las nueces y el orégano por unos 10 minutos. Procesalo hasta convertirlo en crema, colocalo de nuevo en la sartén con más aceite de oliva, el vino blanco y el queso, cocinando por 10 minutos más, removiendo. Serví con los ravioles.

Toque gourmet: agregá jengibre fresco rallado a la salsa.

Para gastar menos: reemplazá el vino por caldo.

MIÉRCOLES

Arroz persa con pollo

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 pechugas de pollo hervidas, en trozos; arroz blanco en cantidad necesaria, 100 g de nueces, 100 g de almendras, 100 g de pasas de uva rubias y negras, una taza de pelones descarozados, hidratados en agua; agua de azahar, nuez moscada a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: herví el arroz blanco y agregá al agua un chorro de agua de azahar. Cuando esté listo, añadí el pollo, los frutos secos, las pasas de uva y los pelones en trozos. Salpimentá, agregá una pizca de nuez moscada y un chorrito de aceite de oliva. Serví tibio.

Toque gourmet: acompañá con masas árabes como postre.

Para gastar menos: usá los frutos secos que tengas.

JUEVES

Costeletas de cerdo a la china

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 8 costeletas de cerdo, 1 huevo batido, semillas de sésamo a gusto, 1 lata de champiñones fileteados, jugo de 1 limón, 4 cucharadas de salsa de soja disueltas en harina, 1 pote grande de crema de leche, 1 cucharadita de azúcar, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: pasá las costeletas por el huevo y las semillas de sésamo y doralas en una sartén con aceite de oliva. En una cacerola salteá los champiñones, agregá el jugo de limón, la salsa de soja, el azúcar y la crema de leche. Acomodá las costillas y serví caliente con arroz blanco.

Toque gourmet: acompañá con vino Malbec.

Para gastar menos: comprá el cerdo cuando esté de oferta.

VIERNES

Zucchinis rellenos con carne

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 8 zucchinis, 1 cebolla chica picada, 150 g de carne molida, hojas de menta fresca picada, 2 dientes de ajo picados, 1 lata de salsa de tomates, queso de rallar a gusto, aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación: sacale la “tapa” a los zucchinis, ahuecalos y separá la pulpa, hervilos en agua con sal hasta que estén semi tiernos. En una sartén rehogá la cebolla, la carne, la pulpa, el ajo, la menta y salpimentá. Agregá la salsa de tomates y cociná tapado por unos minutos más. Rellená los zucchinis y añadí el queso de rallar.

Toque gourmet: acompañá con cerveza helada.

Para gastar menos: usá zapallitos en vez de zucchinis.

SÁBADO

Ensalada oriental

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 5-10 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de cerdo en tiras, 1 mango grande, maduro, fileteado; 1 palta grande en trozos, 1 melón chico en bolitas, 1 manzana verde en gajos, hojas de lechuga a gusto, rúcula a gusto, salsa de soja, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén con aceite de oliva dorá los bifes, salpimentá y separá. En un bol acomodá la lechuga, la rúcula, el mango, la palta, el melón y la manzana. Agregá las tiritas de cerdo. Prepará una vinagreta con salsa de soja, aceite de oliva, sal, pimienta, batí y rociá la ensalada.

Toque gourmet: acompañá con mousse de limón y nueces picadas.

Para gastar menos: reemplazá el melón por durazno.

DOMINGO

Colita de cuadril a la vinagreta

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 colita de cuadril, 1 rama de apio picado, 2 zanahorias medianas en rodajas, hierbas a gusto, 2 cebollas medianas en aros, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de vinagre de manzana, 2 hojas de laurel, sal gruesa, aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una cacerola colocá 1 zanahoria, el apio, las hierbas, pimienta, agua y vino y cuando hierva, poné la carne, cocinando hasta que esté tierna. Enfriá en heladera. Aparte, cociná el resto de las verduras hasta que ablanden. Dejá enfriar y agregá a la carne. Serví con ensaladas variadas.

Toque gourmet: acompañá con tiramisú como postre.

Para gastar menos: usá carne para horno que esté a buen precio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios