En el 2017 electoral, la producción de leyes disminuyó el 24% respecto de 2016

En el 2017 electoral, la producción de leyes disminuyó el 24% respecto de 2016

Los legisladores sesionaron en 17 ocasiones -dos veces menos que el año anterior-, sumando 121 horas totales en el recinto legislativo. Fueron sancionadas 127 normas. Venían de aprobar 168. El cuerpo colegiado aportó cuatro candidatos a diputado

EN EL ÚLTIMO ENCUENTRO. Los legisladores se reunieron por última vez el 14 de diciembre de 2017, cuando sancionaron 18 leyes en 8 horas y media. prensa legislatura EN EL ÚLTIMO ENCUENTRO. Los legisladores se reunieron por última vez el 14 de diciembre de 2017, cuando sancionaron 18 leyes en 8 horas y media. prensa legislatura
26 Febrero 2018

El jueves comienza el 113° período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo. El gobernador, Juan Manzur, dará el discurso ordenado por la Constitución en el recinto. Lo escucharán su compañero de fórmula, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, y los representantes del pueblo. El jefe del Poder Ejecutivo, se espera, hará un balance de su gestión en el año que pasó. ¿Pero cómo fue la producción legislativa en 2017?

Según se desprende de los datos recolectados por LA GACETA del sitio web de la Legislatura (legislaturadetucuman.gob.ar), las elecciones para diputado nacional parecen haber resentido la generación de normas.

Publicidad

En el tiempo transcurrido entre el 1 de marzo de 2017 y ahora -es decir, a lo largo del 112° período de debates legislativos-, fueron sancionadas 127 leyes. En 2016, en cambio, habían sido aprobadas 168 iniciativas. El cotejo entre ambas cifras indica que hubo una disminución del 24.4% en la producción de leyes.

También decreció, aunque en menor medida, la cantidad de asambleas: mientras en 2016 habían sido concretadas 19 reuniones, en 2017 se celebraron 17.

Publicidad

De todas maneras, la actividad del Poder Legislativo se mantuvo por encima de lo registrado en el 2015 de elecciones provinciales y nacionales, cuando fueron sancionados 105 proyectos de ley.

Suba y baja

La performance parlamentaria significó un récord en el 111° período de sesiones ordinarias, afirmó el vicegobernador Jaldo en los últimos meses. El cuerpo colegiado venía de un año de elecciones y del estallido el escándalo de las valijas cargadas con millones para supuestos “gastos sociales” de 2015, en la anterior gestión. Así, la Cámara aumentó el 56% su producción.

En el 112° período de sesiones, sin embargo, la actividad cayó. Al igual que en 2015, en 2017 se celebraron comicios, aunque esta vez de carácter intermedio. De todas maneras, la última votación para diputado nacional parece haber tenido un impacto directo en la generación de leyes.

De hecho, el Poder Legislativo aportó cuatro candidatos a la Cámara Baja. Tres fueron por el oficialismo: el vicegobernador Jaldo (fue electo y renunció a la banca), la bandeña Gladys del Valle Medina (la única que asumió) y Sandra Mendoza (integró la nómina, pero no resultó elegida). El peso de las elecciones fue tal en el calendario legislativo que se llegó a convocar a una sesión al solo fin de darles licencia a los tres postulantes del PJ.

De las bancas de la oposición también surgió un candidato a diputado: el macrista Alberto Colombres Germandia, quien ocupó el cuarto lugar en la lista de Cambiemos. Al contrario que sus pares del peronismo, el legislador del PRO no pidió licencia.

Promedios

En promedio, durante el período de sesiones que termina el jueves, los representantes del pueblo sancionaron 7,5 proyectos de ley por debate. Durante el año anterior, en cambio, había sido de 8,8 normas por reunión.

A lo largo de las 17 asambleas celebradas desde el 1 de marzo de 2017, los legisladores permanecieron un total de 121 horas y 30 minutos en el recinto. El debate más extenso fue celebrado el 27 de abril: durante 9 horas y 40 minutos se abordaron temas referidos a las inundaciones en el sur provincial, al régimen de subrogancias del Poder Judicial y al nuevo Centro Cívico que está llevando a cabo el Ejecutivo. La reunión más breve, en tanto, tuvo lugar el 28 de junio de 2017, cuando se insumieron dos horas para darles licencia a los candidatos a diputado del oficialismo.

De los datos obtenidos del Sistema de Consulta de Expedientes surge una curiosidad: los legisladores mantuvieron idéntica producción de iniciativas en 2016 y en 2017 (contabilizados como año calendario, no como período de sesiones), al haber presentado 477 proyectos de ley cada año.

El jueves, el contador de la producción legislativa volverá a cero. Hay decenas de asuntos pendientes, como la reforma electoral. En 2019, meses antes de la próxima elección, será el turno de un nuevo balance.

Comentarios