Paraguay hace historia en su debut en el festival de cine de la Berlinale

Paraguay hace historia en su debut en el festival de cine de la Berlinale

“Las herederas” cosechó varios galardones.

PARAGUAYOS GANADORES. Marcelo Martinessi, director, y Ana Brun, coprotagonista de la película “Las herederas”. reuters PARAGUAYOS GANADORES. Marcelo Martinessi, director, y Ana Brun, coprotagonista de la película “Las herederas”. reuters
25 Febrero 2018

Lejos del lujo, la masividad y el glamour de Hollywood, ayer Berlín celebró el cine con la entrega de premios de la 68a edición de su Festival Internacional. Ya desde la entrada por la alfombra roja, que se pudo seguir en vivo vía streaming por la página oficial del evento, se vio pasar a algunos invitados de esmóquin o de lujoso vestido de diseño, y a muchos de jean y gruesos abrigos para afrontar el frío de la capital alemana. Dentro del Berlinale Palast la sobria ceremonia siguió el clima relajado de la previa, a lo largo de poco más de una hora. Lo justo y necesario para premiar al mejor cine que se fabrica más bien lejos de Hollywood.

Premios

Una exploración acerca de la sexualidad propone “Touch me not”, el filme rumano de Adina Pintilie, se alzó con el Oso de Oro a la mejor película. En su primera participación, Paraguay hizo historia con “Las herederas”, de Marcelo Martinessi, que ganó dos premios, entre ellos mejor actriz, informa DPA.

Publicidad

El Gran Premio del Jurado fue para “Twarz”, una metáfora sobre la conservadora Polonia actual, de Malgorzata Szumowska.

El Oso de Plata al mejor director fue para el estadounidense Wes Anderson, por “Isle of dogs”, mientras que el joven francés Anthony Bajon obtuvo el Oso de Plata al mejor actor en “La priere”, del francés Cédric Kahn.

Publicidad

La actriz paraguaya Ana Brun no sólo alzó para “Las herederas” el Oso de Plata a la mejor actriz, sino que además el filme de Martinessi fue distinguido con el premio Alfred Bauer a las películas que abren nuevas perspectivas. Y cosechó también el Fipresci de la crítica internacional. México tampoco se quedó con las manos vacías: “Museo”, de Alonso Ruizpalacios, ganó el Oso de Plata al mejor guión.

Por Malvinas

Entre las películas argentinas, que no compitieron en las secciones oficiales, “Teatro de guerra”, dirigida por Lola Arias, fue galardonada con el premio del Jurado Ecuménico en la sección Panorama. Aborda el conflicto de las Malvinas a través de seis de sus protagonistas, 35 años después de la guerra, y lanza un mensaje de reconciliación, publica Télam.

El Oso de Plata a la mejor aportación artística fue para “Dovlatov”, de Alexey German (Rusia, Polonia, Serbia). Oro, al mejor cortometraje, para “The men behind the wall”, de Ines Moldavsky (Israel).

Otros jurados

Algunos de los premios quedieron los jurados independientes fueron: Premio de la Paz, “El silencio de los otros”, de Almudena Carracedo y Robert Bahar (España). Premio Amnistía Internacional: “Zentralflughafen THF”, de Karim Aïnouz. Premio de la Audiencia, sección Panorama: “El silencio de los otros”. Premio del Jurado Ecuménico, sección Forum: “Teatro de guerra” (Argentina). Premio Teddy al mejor largometraje de cine LGTB: “Tinta bruta”, de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher (Brasil).

Temas Paraguay
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios