Paraguay y Chile, con premios en la Berlinale

Paraguay y Chile, con premios en la Berlinale

Hoy se conocerá quién gana el Oso de Oro a la Mejor Película, entre las 19 en competencia

“LA CASA LOBO”. Los directores chilenos Cociña y León trabajaron durante cinco años en la producción.  “LA CASA LOBO”. Los directores chilenos Cociña y León trabajaron durante cinco años en la producción.
24 Febrero 2018

La película paraguaya “Las herederas”, de Marcelo Martinessi, se alzó ayer con el premio Fipresci de la crítica internacional en la edición 68 de la Berlinale.

“Es un reconocimiento importante porque creemos que la experiencia del cine tiene necesariamente que viajar más allá de la sala. Nos tiene que ayudar a pensar, a reflexionar”, declaró a DPA Martinessi.. “Esto va a ser muy importante para nosotros, para el cine que se hace en Paraguay y para los temas que toca la película”.

Publicidad

Coproducida con Alemania, Uruguay y Brasil, entre otros países, “Las herederas” refleja la decadencia económica de una pareja de mujeres de clase alta de Asunción de unos 60 años, Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún) cuyas vidas se ven trastocadas cuando la última es ingresada en prisión por una deuda con el banco.

Para el equipo el premio a una película centrada en una historia de mujeres simboliza también el principio de un cambio.

Este premio hace que su nombre suene como firme candidata a ganar el Oso de Oro en la gala del sábado de la Berlinale. “Esto no es un partido de fútbol. Es una cuestión de debatir, ver e intercambiar el cine que nos gusta. Me parece que para todos nosotros y, sobre todo, para la gente lo importante es venir al festival y salir con una mirada más amplia del mundo y creo que eso ya es ganar”, dijo el cineasta paraguayo.

Publicidad

La ceremonia de entrega de los premios Fipresci, que tuvo lugar en el Museo del Cine de la capital alemana, precede a los premios Teddy a la mejor película de temática homosexual, que se darían a conocer al cierre de esta edición, y al palmarés oficial, que entregará mañana el jurado presidido por el cineasta, actor y compositor alemán Tom Tykwer.

Siete latinoamericanas

“Las herederas” es uno de los siete títulos latinoamericanos que aspiran a los Premios Teddy en la Berlinale, que apuntan a la temática homosexual y a las distintas variantes de género.

Además, dos películas brasileñas proyectadas en la sección Panorama, la segunda en importancia del festival -el documental “Bixa Travesty” (Tranny Fag), de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, y “Tinta Bruta” (Hard Paint), nuevo largometraje del dúo formado por Marcio Reolon y Filipe Matzembacher-, compiten por los preciados Teddy. También concurren a los premios Teddy dos cintas argentinas de Panorama, “Malambo, el hombre bueno”, de Santiago Loza, y “Marilyn”, ópera prima de Martín Rodríguez Redondo, coproducida con Chile.

Stop-motion

Al cierre de esta edición el largometraje chileno “La casa lobo”, de Joaquín Cociña y Cristóbal León, ganó el premio Caligari del Forum de la Berlinale. Narra la historia de María, una joven que se refugia en una casa en el sur de Chile tras escapar de una colonia de alemanes.

Se trata del primer largometraje chileno realizado con la técnica stop-motion, y tardó cinco años de producción. Filmado cuadro por cuadro, el stop motion es una técnica de animación más antiguas y entre sus éxitos internacionales figuran “Kubo y la búsqueda del samurai” y “Pollitos en fuga”.

Temas Berlinale
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios