Recomendaciones de manejo de la soja ante el ataque de plagas que afectan el cultivo

Recomendaciones de manejo de la soja ante el ataque de plagas que afectan el cultivo

Expertos de la sección Zoología Agrícola de la Eeaoc mencionan el ataque del “picudo negro”, de las “orugas defoliadoras” y del “complejo de chinches”

ATENTOS A LOS PROBLEMAS. Los cultivos de soja de la región mejoraron su estado de desarrollo a partir de las importantes lluvias que se registraron en la zona productiva. ncm nvcmncvmnc v mncv ATENTOS A LOS PROBLEMAS. Los cultivos de soja de la región mejoraron su estado de desarrollo a partir de las importantes lluvias que se registraron en la zona productiva. ncm nvcmncvmnc v mncv
24 Febrero 2018

Técnicos de la sección Zoología Agrícola del Programa Granos de la Eeaoc (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres) de Tucumán, expusieron sobre la situación actual de las principales plagas que afectan al cultivo de la soja, entre ellas el “picudo negro de la soja” (Rhyssomatus subtilis), las “orugas defoliadoras” y el “complejo de chinches”. El productor debería seguir muy de cerca a estas problemáticas a través del monitoreo, por ser las plagas de mayor incidencia en las etapas reproductivas del cultivo.

En el caso del “picudo negro de la soja”, se está trabajando en forma conjunta con productores de la región NOA, en el seguimiento de la emergencia de este picudo desde el suelo, a través de una red que tiene como objetivo aportar información correspondiente a las zonas productoras de las provincias de Tucumán, Salta y el oeste de Santiago del Estero. Actualmente, este picudo está distribuido en toda el área sojera del NOA, desde el norte de Salta hasta el sudeste de Catamarca. Se mencionó que hubo una baja de ocurrencia en diciembre y durante gran parte del mes de enero, debido a que las precipitaciones fueron escasas e irregulares durante dicho período.

Publicidad

Actualmente, este proceso se ha generalizado en la mayoría de las localidades relevadas, situación a tener muy en cuenta, ya que la mayoría de los lotes de soja están por ingresar a las fases reproductivas críticas al ataque del “picudo negro”, correspondiente al llenado de los granos.

En lo que respecta al “complejo de orugas defoliadoras” en soja no Bt, los técnicos resaltaron que durante la segunda quincena de febrero se comenzó a observar un aumento de las orugas defoliadoras, registrándose entre las medidoras, más de un 70% de la “falsa medidora” Chrysodeixis includens. Esta especie se caracteriza por situarse en el tercio medio de la planta, donde se alimenta consumiendo el follaje y respetando las nervaduras de las hojas.

Publicidad

Se trata de una plaga que presenta tolerancia a insecticidas correspondientes a los grupos de los piretroides y organofosforado, no siendo recomendable usar estos productos si se busca un control efectivo de la falsa medidora.

En soja Bt se observa la presencia de “larvas” del complejo de Spodoptera, entre ellas la especie S. cosmiodes. Esta oruga no es blanco de la tecnología Bt y, además de consumir follaje, puede causar daños en vainas, por lo que se recomienda prestar atención a los monitoreos de lotes que se encuentran en fases reproductivas.

Sobre el “complejo de chinches”, se mencionó que los niveles observados hasta ahora son bajos, tanto en soja Bt como no Bt, con presencia de la “chinche de los cuernos” (Dichelops furcatus) y el “alquiche chico” (Edessa meditabunda). Sin embargo, se debe estar atento en aquellos lotes que se encuentren en las etapas de formación de vainas y llenado de granos, ya que bajos niveles del “complejo de chinches” pueden ocasionar impactos de importancia sobre la calidad y la productividad del cultivo.

Los técnicos de la Sección Zoología Agrícola mencionaron que, semanalmente, se publica un informe con la evolución de la presencia del “picudo negro” en diferentes zonas del NOA, como también sobre otras problemáticas que van ocurriendo sobre los cultivos de soja y maíz.

Esta información está disponible para productores y técnicos en el sitio web de la Eeaoc (http://www.eeaoc.org.ar/contenidos/698/Fitosanitarias.html) y se comunica vía Whatsapp y correo electrónico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios