Desde Federcitrus destacan el diálogo y la participación

Desde Federcitrus destacan el diálogo y la participación

Jorge Amigo dijo que los problemas son costos internos y el costo laboral

24 Febrero 2018

En la reunión del lunes pasado, los participantes tuvieron la oportunidad de manifestar y presentar las dificultades que tiene la actividad y, de esa manera, lograr dar a conocer a las autoridades nacionales en qué se debe trabajar para lograr la competitividad buscada, que le permita a la citricultura mantenerse en el tiempo y lograr crecer. Actualmente, hay regiones y productores muy complicados en lo referente a producción, con altos costos que no permiten una rentabilidad acorde a las necesidades, y con problemas fitosanitarios muy serios que ya están padeciendo la amenaza del HLB que avance a zonas en la que todavía están libres.

En este sentido, el gerente de Federcitrus, Jorge Amigo dijo que este tipo de mesa ayudará mucho al sector y que el diálogo y la participación conjunta con las actuales autoridades nacionales seguramente servirán para solucionar muchos temas que importan. Por suerte “el dialogo viene desde que asumió el nuevo gobierno y nos escuchan para que lleguemos a buen puerto”, observó.

Publicidad

Amigo dijo que nuestros problemas no son los mercados ni los precios internacionales, “nuestros problemas son los altos costos, fundamentalmente en los temas laborales, y un gran problema fitosanitario como el HLB”. En este caso, con dos regiones bien diferenciadas, el NOA y el NEA, que deben ser atendidas en forma diferenciada.

“El NEA, además, tiene graves problemas productivos que deben ser tratados inmediatamente, donde la mandarina y la naranja cayeron estrepitosamente su producción, y si nos ayuda el Gobierno Nacional rápidamente podemos recuperarla”, mencionó.

Publicidad

Actualmente, “el NEA viene exportando sólo impuestos al trabajo y debemos solucionar estos temas para el bien de la actividad y de los trabajadores fundamentalmente. El NEA bajó de 120.000 toneladas exportadas a menos de 35.000 toneladas y la situación es insostenible”.

Los esfuerzos

“No dudamos que el trabajo y el esfuerzo a realizar es grande y debemos trabajar en esto para solucionar este problema que afecta al NEA, pero también al NOA para lograr hacer a la actividad en su conjunto más competitiva”, dijo.

Creemos que esta forma de trabajar en la mesa nos debe servir para salir adelante, y para ello hay temas de urgencia a tratar y también de corto, de mediano y de largo plazo.

“En el corto tenemos problemas del costo laboral, no del trabajador en sí, sino patronales, y los graves problemas que puede acarrear el HLB en toda la citricultura, donde ya tenemos zonas afectadas”.

“El trabajo es urgente y amerita mucho esfuerzo y el apoyo del Estado para lograrlo”, concluyó Amigo su diálogo con LA GACETA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios