Fundación del Tucumán relanza su escuela de negocios

La entidad pondrá a disposición la experiencia de sus 50 asociados y de un millar de egresados MBA para potenciar la competitividad de las PyME de la región. Propician alianzas estratégicas para combatir la pobreza y el desarrollo de la innovación

23 Feb 2018
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EN LA GACETA. Raiden, Pedraza y Nuñez expusieron los planes de la fundación. Fueron recibidos por el gerente general de la empresa, José Pochat. la gaceta / foto de analia jaramillo

A lo largo de su historia, la Fundación del Tucumán se ha caracterizado por especializar al capital humano de la provincia. En esa plan estratégico, encarado desde 1992, ha provisto de un millar de profesionales, egresados del MBA que dicta la fundación en cooperación con otras instituciones académicas. Y ahora, a través de su programa Alumni, ha renovado sus autoridades precisamente con tres egresados: Virgilio Raiden asumió como presidente de Fundación del Tucumán y sus dos directores ejecutivos son Martín Pedraza y Alberto Nuñez.

“La idea fundamental es potenciar aquella tradicional escuela, aprovechando la experiencia de muchos profesionales que han egresado de la fundación, con el fin de que los futuros ejecutivos no sólo incorporen los conocimientos teóricos, sino también la práctica, el día a día del mundo de los negocios”, expuso Raiden en su visita a LA GACETA, acompañado por sus directores ejecutivos. En la oportunidad fue recibido por el gerente general de la empresa, José Pochat.

Pero la renovada conducción de la entidad también se plantea otros ejes, que están dentro de sus metas fundacionales: contribuir a mejorar la situación socioeconómica de la población y potenciar la innovación. “Hay que promover el diálogo, de tal manera de encontrar soluciones para erradicar, paulatinamente, la pobreza de Tucumán”, indicó. Pedraza y Nuñez, a su vez, coincidieron en señalar que esa meta implicará un cambio cultural en la población, un desarrollo urbanístico armónico y alianzas estratégicas entre el sector público y privado para accionar coordinadamente contra esta problemática. La meta es alcanzar el objetivo a 2030, tal como lo marca la agenda de la Organización de las Naciones Unidas.

Los emprendedores

Tucumán se ha caracterizado por el impulso que ha tomado el emprendedurismo a partir de experiencias individuales. Al respecto, Raiden señaló que Fundación del Tucumán seguirá apoyando a los emprendedores. De hecho, los directores ejecutivos acotaron que eso se puede lograr con la fuerza que implica tener una institución con 50 empresas asociadas y 1.000 egresados de su MBA. “Ese puede ser el soporte para que haya proyectos más perdurables”, indicó el titular de la entidad. En ese marco, Fundación del Tucumán traerá el martes 27 disertará en esta ciudad Manuel Sbdar, fundador y director de Materiabiz Escuela de negocio. Será a las 19,30 en el Hilton Garden, con entrada libre y gratuita, en una charla en la que el experto se referirá a los secretos mejores guardados de las PyME perdurables. Paralelamente, el otro eje de acción de la fundación será la innovación. En este aspecto, hacia septiembre se proyecta un “viaje inspiracional” para que ejecutivos tucumanos conozcan las políticas que se instrumentan, en la materia, las grandes compañías instaladas en Silicon Valley (EEUU). La experiencia luego será replicada entre los asociados a la Fundación del Tucumán.

Además de trabajar en acciones con impacto en la comunidad, la conducción de la entidad se propone hacer más competitivas a las empresas socias que la integran. “Pensamos en una Fundación con muchos servicios para esos asociados; sabemos que las empresas participan por los aportes que hacen a la comunidad, pero queremos que ese esfuerzo se vea además recompensado con servicios, con beneficios, que ayuden a ser más competitivas”, afianzaron los directivos.

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