El plan es “tener una inflación similar a la del resto del mundo”

El plan es “tener una inflación similar a la del resto del mundo”

El ministro de Hacienda admitió que el Gobierno nacional “tiene pocas herramientas, pero una voluntad de hierro para derrotarla”

El plan es “tener una inflación similar a la del resto del mundo”
23 Febrero 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que Argentina tiene un plan para “crecer durante décadas”, durante una reunión en Madrid con empresarios españoles a los que invitó a hacer inversiones en el país. “Tenemos un plan para crecer durante décadas, pero necesitamos resultados en el corto plazo”, expresó Dujovne, quien aseguró que “Argentina está atravesando un momento histórico”, al hablar ante un grupo de empresarios y autoridades españolas en el “Foro Nueva Economía” que se realizó en el Hotel Ritz de Madrid. “Tras 12 años de populismo en los que se acumularon enormes distorsiones económicas, culturales, de respeto a la ley y en la relación con el mundo”, Argentina ahora “necesita bases sostenibles sobre las que crecer” para atraer inversión, sostuvo.

“El punto de partida es desafiante”, remarcó el titular de Hacienda, quien destacó tres pilares sobre los que se apoya el cambio que está viviendo Argentina: “el institucional, que lo recorre todo”; “la “integración en el mundo”, y “en lo económico, el ordenamiento fiscal y el control de la inflación”.

Publicidad

“Creemos que Argentina necesita un nuevo ordenamiento fiscal. Necesitamos ser solventes si queremos que la inversión privada se desarrolle”, afirmó. El otro pilar, explicó Dujovne, “es tener una inflación similar a la del resto del mundo” y, para eso, “tenemos un Banco Central independiente, con metas de inflación, que está haciendo una tarea titánica”. El ministro admitió las dificultades que afronta el gobierno en esa materia, pero se mostró optimista en que se cumplirá con la meta del 15% fijada para este año. “Tenemos muy pocas herramientas pero una voluntad de hierro, vamos a derrotar a la inflación”, puntualizó. “Estamos atravesando los peores meses porque estamos generando la suba de precios de servicios regulados, que es inevitable, porque hay que eliminar el gasto en subsidios para converger en precios de mercado, pero la inflación va a bajar en los próximos meses, y trabajamos con la meta del 15%”, explicó.

Sobre la integración con el resto del mundo, Dujovne insistió en la apuesta del gobierno para que este año se firme el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que para Argentina “supondrá tener acuerdos, ya no con el 8%, sino, con el 30% del PBI mundial”. “Somos muy optimistas, porque no creemos que haya otro camino que la integración. Hoy se están discutiendo aspectos muy puntuales, pero por primera vez se está negociando en serio para cerrar el acuerdo”, insistió. (Télam)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios