La avenida principal del barrio 250 Viviendas está a oscuras desde hace cinco años

La avenida principal del barrio 250 Viviendas está a oscuras desde hace cinco años

La Diagonal Salvador Allende no cuenta con iluminación. "Llega la noche y estamos en tinieblas".

ABANDONO. Los vecinos sufren muchas carencias: la falta de luz, el barro por los caños rotos y la inseguridad. ABANDONO. Los vecinos sufren muchas carencias: la falta de luz, el barro por los caños rotos y la inseguridad.
20 Febrero 2018

“Son las 21 y me encierro con mis hijos. Porque muchas veces quedo sola cuando mi marido sale a trabajar. Aquí llega la noche y estamos en tinieblas; no hay luz en la calle”, relató Lorena Ibáñez, vecina del barrio 250 Viviendas, de Los Chañaritos. Hace cinco años que vive ahí con su marido y sus cuatro hijos.

Desde que entregaron las casas no tienen luz en Diagonal Salvador Allende, que es la avenida que separa el barrio 250 Viviendas del barrio Manantial Sur.

Publicidad

El problema afecta especialmente a quienes viven sobre la avenida, porque dentro del barrio sí funcionan las luces del alumbrado público.

También causa dificultades a quienes deben ir a tomar el ómnibus, ya que es la arteria por la que ingresan las líneas 17 y 6. La situación se agrava porque los sectores C y D del barrio Manantial Sur están totalmente a oscuras.

Publicidad

El inconveniente radica en que ese barrio comparte el alumbrado público con los mencionados sectores de Manantial Sur, obra que está terminada pero todavía no fue entregada; además, está emparentada con la venta ilegal de viviendas.

Los vecinos comentan que cuando se entreguen las casas recién se pondrá la luz para todos. Esta información fue confirmada por Martín Zamora, director del área técnica del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu)

“La zona es insegura, ahora está llena de policías que cuidan que no usurpen las casas. Pero apenas se van, ¡olvidate! Hay un robo por día”, enfatizó Rosa Garmendia. “Firmamos una nota para presentar en el Instituto de Vivienda pero no hubo respuesta”, contó.

“El colectivo de la línea 17 nos deja a una cuadra de la casa. Y de noche es de terror. Si no se apuran en entregar esas casas los pastos nos van a tapar. Hace unos días en la esquina teníamos un basural y como estaba a oscuras los autos pasaban y arrastraban toda la mugre: desparramaban los animales muertos, las botellas y las bolsas en la calle”, relató Magdalena Reyna, que tiene un negocio de venta de sándwiches. No consigue muchos clientes porque al no haber iluminación la gente, no se anima a salir de su casa.

¿Quién se hace cargo?

“Lo que sucede con ese sector es que el Instituto de la Vivienda todavía no presentó la documentación correspondiente para transferir a la Municipalidad las obras de iluminación, a partir de lo cual nosotros podremos contratar el servicio de energía eléctrica con EDET”, explicó Héctor Zárate, director municipal de Alumbrado Público. “Como institución no somos dueños de la electricidad, brindamos el servicio y realizamos el mantenimiento de las estructuras”, especificó.

Carlos Roldán encargado de Relaciones Institucionales de EDET dijo que no conoce el tema ya que esa compañía no se hace cargo del alumbrado público, sino de la distribución de energía una vez que se contrata el servicio.

Costos

“La documentación de los sectores C y D del barrio Manantial Sur está presentada y aprobada por la Municipalidad, y el Instituto de Vivienda estará entregando las casas dentro de 30 a 45 días”, informó Zamora. “La Municipalidad dijo que hasta que las casas no estén habitadas, la habilitación del alumbrado público seguirá en suspenso”, recalcó.

“Sabemos que hay muchos sectores del barrio Manantial Sur que carecen de luz en la calle. Pero, en este caso, no es una cuestión que nos corresponda como institución. En muchos casos es un tema de costos; la Municipalidad no quiere hacerse cargo del costo del alumbrado público hasta que el barrio no esté habitado”, afirmó el funcionario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios