Mintió sobre una reunión con Putin y tuvo que renunciar como canciller de Holanda

Mintió sobre una reunión con Putin y tuvo que renunciar como canciller de Holanda

14 Febrero 2018

El canciller holandés, Halbe Zijlstra (foto), presentó ayer su dimisión ante el Parlamento tras reconocer que mintió sobre un supuesto encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el que este hablaba de sus planes expansionistas para recuperar la “Gran Rusia”. “Me hubiera gustado hacerlo de otra manera. Tomé una elección incorrecta. Se trata de la credibilidad del ministro”, dijo Zijlstra en un discurso ante el Parlamento, en el que anunció su dimisión del cargo, informó la agencia de noticias EFE. Zijlstra, del partido liberal VVD, solo llevaba en el puesto desde el pasado octubre. El ya ex ministro afirmó en varias ocasiones durante los últimos años que él había estado presente en un encuentro con Putin en 2006, en el que le escuchó hablar de sus pretensiones expansionistas anexionando varios territorios para formar la “Gran Rusia”. Zijlstra confesó que nunca estuvo en ese encuentro, sino que habló con un ex directivo de la petrolera Shell que sí acudió a la reunión en casa de Putin y que ni siquiera le había dicho las palabras que el ministro repitió en los últimos años. Su fuente escribió hoy una carta a la prensa holandesa en la que también aseguró que Zijlstra malinterpretó la conversación porque Putin “hablaba en términos históricos” y no en un “tono de amenaza” hacia Europa. (Télam)

Funcionarios de inteligencia de los EEUU advierten que Rusia podría realizar nuevos ataques informáticos en las elecciones legislativas

Publicidad

Rusia podría llevar adelante nuevos ataques informáticos en elecciones en Estados Unidos, dijeron ayer varios funcionarios de inteligencia en Washington, a meses de la votación legislativa de noviembre. Las agencias de espionaje estadounidenses determinaron el año pasado que Rusia utilizó ataques de hackers y propaganda para influir en la elección presidencial de 2016 en favor del candidato republicano Donald Trump, algo que Moscú niega. En una audiencia en el Senado, el director de Inteligencia Nacional Dan Coats dijo que Rusia y otras entidades extranjeras “podrían intentar” nuevos ataques en elecciones en Estados Unidos y Europa. “Las operaciones cibernéticas continuarán contra Estados Unidos y nuestros aliados europeos, usando las elecciones como una oportunidad para atentar contra la democracia”, sostuvo Coats ante una comisión del Senado. En un testimonio preparado, Coats describió varias formas en las que Rusia podría intentar influir en la elección de medio término. (Reuters)

El Grupo de Lima se reúne en Perú para analizar la situación de Venezuela

El Grupo de Lima, integrado por cancilleres de 14 países de América y bajo el liderazgo del Perú, se reúnen en la capital peruana para debatir las medidas que adoptará frente a las elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela. “El pueblo venezolano está pagando los costos. No queremos que tengan que migrar. Son casi 100.000 venezolanos los que han llegado a Chile y para qué hablar de Colombia y Brasil. Es una situación muy grave”, dijo a reporteros el canciller chileno, Heraldo Muñoz, sobre la crisis política y social en Venezuela antes de empezar la reunión. El Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, el Perú y Santa Lucía, se estableció en 2017 para cuestionar el Gobierno de Nicolás Maduro y hacer un seguimiento coordinado de lo que sucede en el país caribeño. En una última declaración, la alianza señaló que la decisión del Gobierno de Venezuela de adelantar los comicios para el 22 de abril no garantiza unas “elecciones democráticas, transparentes y creíbles”. (DPA)

Publicidad

Arrestan al ex presidente de Guatemala, Colom, y a varios ex funcionarios por un supuesto caso de corrupción en el servicio de transporte

El ex presidente de Guatemala Álvaro Colom fue arrestado junto a varios altos ex funcionarios de su gobierno, incluyendo su ex ministro de Finanzas y actual presidente de Oxfam, como parte de un supuesto caso de corrupción en el transporte público, dijo el martes la Fiscalía del país centroamericano. El Ministerio Público ordenó la detención de Colom, ocho ex ministros y un viceministro que firmaron un acuerdo para subsidiar un plan de transporte público conocido como Transurbano durante su gobierno (2008-2012), dijo a periodistas Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía anticorrupción. Entre ellos está el ex titular de Finanzas Juan Alberto Fuentes, quien desde 2015 preside Oxfam Internacional, el grupo británico de ayuda humanitaria que está envuelto en un escándalo por supuesta mala conducta sexual de sus cooperantes en Haití. Colom, de 66 años, impulsó el sistema de transporte público conocido como Transurbano, que contó con exenciones fiscales y subsidios para gasolina y seguridad. “Para nosotros todo es legal, pero esperemos qué es lo que el juez dice”, dijo el ex mandatario a su llegada a tribunales. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios