La caída de Wall Street no inquieta al FMI

La caída de Wall Street no inquieta al FMI

LAGARDE. “Debía haber una corrección”, según la titular del FMI. Reuters LAGARDE. “Debía haber una corrección”, según la titular del FMI. Reuters
13 Febrero 2018

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que es optimista respecto de la situación que atraviesa la economía internacional, pero advirtió que se precisan reformas para evitar crisis en el futuro. “Soy razonablemente optimista debido al panorama que tenemos en este momento”, subrayó la dirigente francesa. Las declaraciones llegan luego de que la semana pasada el índice estrella de Wall Street, el Dow Jones Industrial Average, cayera 5,2%, su mayor caída semanal desde inicios de 2016. En esa línea, el S&P 500 cerró con una merma de 5,16%, pese a avanzar el viernes pasado en un mercado que todavía percibía nerviosismo y prestaba especial atención a los datos económicos de Estados Unidos. “Los precios de los activos han subido de manera masiva y duradera y todos coincidimos en que debía haber una corrección del mercado”, analizó Lagarde, según una nota publicada por Página/12. Esta semana el Dow Jones volverá a concentrar todas las miradas para ver si la caída se profundiza o si sólo se trató de una toma de ganancias, luego de la fuerte suba que el indicador registró en 2017. Pese a los feriados de Carnaval, en el país se seguirá con atención lo que ocurra en EEUU, pues será clave para terminar de definir cuál será el nivel de tasa de interés en medio de la escalada del dólar, la turbulencia internacional y las crecientes expectativas de inflación.

El 23 de enero la autoridad monetaria (BCRA) había recortado nuevamente la tasa de referencia en 75 puntos básicos, al ubicarla en 27,25% anual, mientras había señalado que iba a seguir de cerca los movimientos de la inflación. Mañana deberá determinar cuál será el próximo movimiento, luego de que durante la semana pasada el dólar se ubicara por encima de los $ 20, ante una aceleración de las expectativas de inflación, motivada en gran parte por los aumentos en las tarifas, las prepagas y el transporte público. Según un análisis de la consultora Ecolatina, el organismo que conduce Federico Sturzenegger deberá afrontar una “encrucijada”, ya que tendrá que decidir si baja la tasa, tal como lo hizo en todas las intervenciones del año; si la incrementa “por expectativas de inflación por encima de su meta”, o si la mantiene constante. En ese sentido, advirtió que “relajar la política monetaria no es recomendable en un contexto tan sensible” y argumentó que “la tendencia alcista del dólar de las últimas semanas, junto con las turbulencias del mercado financiero internacional, exacerbaron la incertidumbre de los agentes económicos”. La señal que dio el BCRA hace presagiar una nueva baja, ya que miércoles y jueves de la semana pasada vendió Lebac en el mercado secundario a una tasa de 26,75% anual.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios