La Pachamama pide por las mujeres y por los jóvenes

La Pachamama pide por las mujeres y por los jóvenes

MÚSICA. Al lado de un algarrobo, Doña Goyita toca la caja y canta unas coplas MÚSICA. Al lado de un algarrobo, Doña Goyita toca la caja y canta unas coplas ARCHIVO
12 Febrero 2018

Como todas las mañanas, Gregoria Navarro de Valero se levanta temprano para preparar el desayuno y ordenar la casa. “El día está lindo para unos mates, vieja”, comenta su hija Carmen, y ella, con una suave sonrisa, agrega a la yerba algunos “yuyitos” y comienza a cebar.

Nativa de San José de Chasquivil y criada en el seno de una familia humilde, Doña Goyita, como la conocen sus vecinos, tiene 76 años y una nueva responsabilidad que la llena de orgullo: ser el vínculo entre el pueblo de Amaicha del Valle y la Madre Tierra.

Publicidad

La elección que hizo el Consejo de Ancianos de la comunidad originaria alegró a la familia. En octubre pasado Gregoria perdió a su marido, con el que vivió durante 56 años, y todavía estaba triste. Se llamaba Mario Lindor. “A los 21 me casé, perdí la cabeza por él”, dice. Su recuerdo más preciado al respecto fue hace dos años en la fiesta de la Pachamama: “esa vez parece que nos despedimos. A él le gustaba bailar chamamé, y nos quedamos hasta las seis de la mañana para escuchar a Los Palmareños”.

Desde su lugar de Pachamama, Gregoria pide para su pueblo un reencuentro con la tradición y los valores que se aprenden en la familia, escuchando el Consejo de los padres y abuelos. “Hay que pensar en el respeto a la mujer y ayudar a los jóvenes y más chicos, que haya más oportunidades para ellos -agrega-. Lo que se le pide a la Pachamama se cumple. Quiero que haya amor y salud para todos”.

Publicidad

Sus hijos la consideran una “persona de los cerros”. Desde chica Gregoria ayudaba a su papá a enlazar y marcar las vacas y esquilar las ovejas. Así fue como aprendió a cantar coplas. “Mi mamá les cantaba a las ovejas como una tradición. También tejía peleros, alfombras y frazadas, era una forma de juntar unos pesos y ayudar a papá”, destaca su hijo Edgardo.

Aún hoy Gregoria conserva la alforja negra que usaba en su juventud para recorrer en mula los cerros, con sus iniciales bordadas y un montón de flores rojas en relieve. Se la muestra orgullosa a LA GACETA. “La memoria mía ya está vieja pero hay cosas que no olvido”, sentenció, otra vez, mate de por medio. Y, como la mayor de 10 hermanos, desarrollo una buena mano para la cocina. Sus mejores recetas: queso de cabra, locro de maíz, tamales, pan casero y mermelada de durazno y membrillo.

A lomo de burro y acompañada de su familia y fieles seguidores, la Pachamama desfiló al grito de ¡Kusilla, que viva la Madre Tierra! La elegida es Gregoria Navarro de Valero, una mujer de los cerros, que creció entre coplas y ovejas, y que se siente orgullosa de sus orígenes y de su nueva responsabilidad. Mientras pasaba el séquito y las carrozas, entre el público el carnaval tomaba la forma de la espuma y de la pintura en el cuerpo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios