El partido de Puigdemont insiste con su investidura

El partido de Puigdemont insiste con su investidura

10 Febrero 2018

BARCELONA.- Junts per Catalunya (JxC), el partido del ex presidente regional, Carles Puigdemont, presentó en el Parlamento de Cataluña una propuesta para modificar la Ley de Presidencia vigente. La intención es investir a la distancia al líder independentista (quien se encuentra prófugo en Bélgica), algo que la norma actual no permite.

La iniciativa fue presentada en solitaria por JxC sin el apoyo del otro partido separatista, Esquerra Republicana (ERC). Desde esa fuerza, advirtieron que no consideran viable la reforma ya que sería previsiblemente impugnada por el Gobierno español de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional. Ese partido aboga por una doble presidencia: una simbólica que recaiga sobre Puigdemont y otra “efectiva” y material en Cataluña, ejercida por otro candidato.

Publicidad

El ex presidente permanece en Bélgica desde el pasado octubre, cuando fue destituido por Madrid como jefe del Ejecutivo catalán en el marco de una serie de medidas para frenar sus planes separatistas. La Justicia española lo investiga por delitos vinculados a ese proceso, por lo que su regreso al país supondría su detención. Una de las últimas opciones del independentismo es investir como presidenta a Elsa Artadi y mantener al líder prófugo como “presidente simbólico” (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios