La tecnología al servicio del deporte

La tecnología al servicio del deporte

Cada vez más alto; cada vez más fuerte; cada vez más rápido. En los deportes de alto rendimiento, ya no alcanza con tener talento para triunfar. La ciencia hace su aporte y cada vez hay más elementos que permiten mejorar las producciones de los profesionales.

El deporte y la tecnología van de la mano desde hace muchos años. Desde el calzado, pasado por la indumentarias y los accesorios de las diferentes disciplinas, los tecnólogos del deporte han dedicado ingenio, creatividad y conocimientos técnicos para concebir material mejor y más seguro en aras de la excelencia deportiva.

Publicidad

Los clubes tucumanos, Atlético y San Martín, comenzaron a entender que para alcanzar exitosamente las metas propuestas es necesario invertir en elementos que permiten a los entrenadores, preparadores físicos y médicos conocer a fondo el nivel de los futbolistas. Los GPS que permiten obtener la información sobre la resistencia física de los jugadores, que luego se vuelcan para desarrollar tareas individuales según las necesidades de cada uno, ya forman parte de la actividad diaria.

Ahora, los dirigentes “decanos” subieron la apuesta y decidieron invertir en la contratación de una de las plataformas informativas más completa que pueden disponer los equipos de fútbol: el Instat Scout, que se encarga de revelar estadísticas personales de los rivales y permite contar con videos que reflejan los movimientos del adversario en una cancha de fútbol.

Publicidad

El Instat Scout tiene todo lo que un entrenador necesita para hacer su tarea. Allí pude encontrar los últimos partidos completos del rival de turno, el resumen de sus mejores jugadas, de sus ataques; ver sus remates al arco, sus movimientos de pelota parada; o cómo se defendió cuando perdió la pelota. La lista sigue, porque también presenta un patrón de cómo ha sido atacado el rival y hasta cómo patean penales sus jugadores.

El cuerpo técnico tiene ahora todo al alcance de la mano. Unos años atrás, era común enviar a un integrante del cuerpo técnico a “espiar” al próximo rival. En algunos casos debía recorrer miles de kilómetros y dedicar varias horas de trabajo para elaborar un informe que luego se utilizaba en las charlas técnicas o en la preparación de los partidos.

Ahora todo es más simple y más rápido. “Elegís el partido que querés ver, tomás las mejores imágenes y después eso se utiliza para la charla técnica, por ejemplo. Es un ayuda memoria.Ahora es imposible enfrentar a un rival sin saber sus puntos fuertes y débiles”, comentó un integrante del cuerpo técnico sobre las bondades del nuevo “chiche”.

El programa permite, además, obtener videos individuales de todos los jugadores. rivales y antes de los partidos se les manda a cada uno de los integrantes del plantel que van a jugar para que conozcan detalles de aquellos a los que van a enfrentar.

Cuando llegó a Independiente, Ariel Holan fue muy criticado por sus excentricidades y por el uso de la tecnología en su trabajo, que incluyó la utilización de drones durante los entrenamientos, método que trajo al fútbol de su paso por el hockey y por el que en un primer momento sólo recibió críticas.

“La misión que cumplen los drones es filmar desde un plano superior como esa imágen abarca un gran números de jugadores nos permite corregir mejor los errores. Incluso es didáctico porque los futbolistas pueden corregir a mi si consideran que estoy equivocado”, explicó el entrenador que terminó imponiendo su estilo y cambió las críticas por elogios cuando Independiente se consagró campeón de la Sudamericana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios