Una celebración al ritmo de tangos y milongas

El interés por el baile crece día a día, sobre todo en los más jóvenes. Una agenda para casi todos los días. Con los clásicos

10 Feb 2018
1

ORQUESTA 9 DE JULIO. Una formación típica, con violines, piano, bandoneón y la voz de “Pato” Nieva. foto gentileza de orquesta la 9 de julio

Las milongas y los shows de tango crecen en la ciudad.

Además del interés de aprender a bailar que se registra en las numerosas academias, hasta el carnaval se celebra ahora al compás del 2 x 4, una música que, en las últimas décadas, venía ocupando la cumbia, el cuarteto y el folclore casi en su totalidad.

“Los favoritos que más nos pide la gente son ‘La cumparsita’, ‘Naranjo en flor’, ‘Volver’, ‘Nada’, ‘Por una cabeza’ y ‘Loca’”, le cuenta a LA GACETA Victoria Marín. Junto a Víctor Juárez (bandoneón), Gabriel Reinoso (piano), Dardo Corbalán (contrabajo) y los violinistas Pablo Nieva, Marcelo Serrano, la propia Marín y la voz de César “Pato” Nieva, integra la Orquesta 9 de Julio (que se presentará esta noche en Beckett’s, a las 22.30. en 25 de Mayo 783). “La comunidad milonguera es muy grande en la provincia, creo que es la mayor en el norte. Hace poco hubo un festival de tango en Salta y ahí quedó demostrado por qué éramos casi tantos como los locales”, describe Nieva.

Ciertamente, funcionan en esta ciudad varias milongas, en diferentes bares o salones, durante todo el año, como en Patio Lorca (avenida Alem 222). Y con el grupo El Buscapié, en Casa Managua (ver nota aparte).

La Orquesta 9 de Julio tiene un repertorio de tangos tradicionales, que son los que demanda el público, pero en algunas oportunidades agrega temas como “Oblivión” y “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla.

- ¿Cómo reacciona el público? ¿Hay mucha movida?

- Hay gente que en nuestras presentaciones van a escucharnos y disfruta de la música en vivo, solamente atentos a la orquesta. Pero depende dónde tocamos también, si es en una milonga, la mayoría baila y no se queda quieta. La movida tanguera es muy grande y sigue creciendo. Hay varias milongas; casi todos los días de la semana hay opciones para ir a milonguear, como decimos. Desde nuestro punto de vista, nosjueves varía, pero estaba “La Bruja” hasta fin de año, en Santiago 1.257. “La Revirada” funciona los viernes y están los clásicos del domingo en Plaza Urquiza y luego en Beckett’s, en Barrio Norte. Pero  gustaría que se tenga más en cuenta a los músicos tucumanos, no somos tantos los que nos dedicamos al tango; en nuestro caso somos la única orquesta de conformación típica. Apostamos a participar no sólo de milongas, sino también de poder ingresar a agendas culturales oficiales para aportar a la promoción del tango y hacer visible la gran comunidad tanguera que hoy en día existe en nuestra provincia, una realidad que no se puede negar ni soslayar. Y que interesa cada vez más a los jóvenes que son mayoría en los bailes, sin dudas. (Marín)

- ¿Cuál es la agenda de la movida?

- Los bailes de tango específicamente se llaman milonga. Comienzan los martes con “La milongarte”, en Ahinama Bar (Jujuy 165) y los miércoles en la Sociedad Francesa (San Juan 750), con “La Mundana”. Losexisten muchos más, en Concepción sobre todo. (Nieva)

el buscapié
Lo que importan son las orquestas
A pocas cuadras, en Casa Managua (San Juan 1.115) el grupo El Buscapié, también preparó la Milonga del Carnaval, desde las 23. “En otros tiempos el tango era algo muy especial para carnaval. En la década del 40, la orquesta de Troilo y Pugliese reunía multitudes en el club Independiente”, le dice a LA GACETA Facundo Guzmán, quien junto a Mariana Ponce dirigen El Buscapié. Lo que se baila es tango, milonga y vals, en ese orden. ¿Cómo trabajan ustedes?, se le preguntó. “Se arman tandas de cuatro tangos con una cortina que puede ser de rock. Es el momento en que la pareja se separa”, relata.  Lo que interesa son las orquestas: “no pueden faltar las de Troilo, D’Arienzo y Pugliese”.
El Buscapié
Lo que importan son las orquestas

A pocas cuadras, en Casa Managua (San Juan 1.115) el grupo El Buscapié, también preparó la Milonga del Carnaval, desde las 23. “En otros tiempos el tango era algo muy especial para carnaval. En la década del 40, la orquesta de Troilo y Pugliese reunía multitudes en el club Independiente”, le dice a LA GACETA Facundo Guzmán, quien junto a Mariana Ponce dirigen El Buscapié. Lo que se baila es tango, milonga y vals, en ese orden. ¿Cómo trabajan ustedes?, se le preguntó. “Se arman tandas de cuatro tangos con una cortina que puede ser de rock. Es el momento en que la pareja se separa”, relata.  Lo que interesa son las orquestas: “no pueden faltar las de Troilo, D’Arienzo y Pugliese”.

Comentarios