El ibuprofeno podría dañar la fertilidad masculina

El ibuprofeno podría dañar la fertilidad masculina

Si no se usa por tiempo prolongado, parece ser reversible. Hormonas

10 Febrero 2018

Según investigadores de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, el consumo de 600 mg diarios de iburpofeno por dos semanas reduce hasta un 50 % la capacidad reproductiva de los varones.

“Puede alterar la producción de hormonas y tener impacto muy negativo sobre los testículos”, explicó David Mobjerg Kristensen, uno de los autores del estudio, que contó con 31 participantes atletas -ya que ellos consumen más frecuentemente antiinflamatorios-, de entre 18 y 35 años. La mitad de ellos tomó una dosis moderada de 600 mg, mientras que la otra consumió placebo.

Publicidad

Tras dos semanas de tratamiento se comprobó cómo el cuerpo de quienes lo tomaban incrementó la producción de las hormonas luteinizantes, que son las que regulan la producción de testosterona: el ibuprofeno había la disminuido.

Voz local

Tania Mielnikowicz, ginecóloga y especialista en medicina reproductiva de IVI Buenos Aires, consultada por Télam, explicó: “La dosis máxima no debe superar los 1.200 mg diarios, pero a mayor consumo, mayores efectos adversos”, explicó, y aclaró que -según los resultados del estudio danés-, si la ingesta, aunque alta, se hace por tiempo breve, los efectos son reversibles.

Publicidad

“Se desconoce si los efectos a largo plazo o con abuso de años, algo común en deportistas, puede ser irreversible”, señaló.

Embarazos

“Está demostrado que hasta el paracetamol puede generar daños en los fetos, por eso se recomienda siempre a las embarazadas o lactantes que consulten con un médico antes de usar un medicamento”, advirtió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios