Un "escuadrón" limpió El Cadillal

Un "escuadrón" limpió El Cadillal

Voluntarios, junto a operarios del Ente de Turismo y de la Municipalidad de Tafí Viejo, levantaron la basura que dejaron la crecida y la desidia de la gente

08 Febrero 2018

Deportistas fanáticos del kayak, guardavidas y otros voluntarios se sumaron a los operarios del Ente de Turismo y de la Municipalidad de Tafí Viejo para levantar la enorme cantidad de basura que dejaron la crecida y el desprecio de las visitas en El Cadillal. La movida #YoMeSumo sigue mañana en San Javier, en la zona de El Cristo, que también necesita un mimo

Las imágenes impactaron tanto que se transformaron en una puñalada en el estómago. El dique con fondo de montañas, los deportes náuticos, el agua, un entorno privilegiado a minutos de la ciudad... todo eso convertido en una montaña de basura, de botellas de plástica, de bolsas de desperdicios. Nadie que aprecie de verdad El Cadillal pudo mantenerse indolente al ver las fotos publicadas por LA GACETA el lunes. Y así fue que varios grupos se pusieron manos a la obra para revertir una verdadera catástrofe en ese paraíso maltratado por los tucumanos.

Publicidad

El puntapié lo dio Turismo, con su programa #YoMeSumo. “El año pasado comenzamos con este programa de concientización en los lugares turísticos. Y si bien no es nuestra competencia la limpieza, creemos que es imprescindible que los sitios de visita estén limpios, entonces llevamos gente para colaborar con la tarea”, explicó Máximo Lozano Muñoz, del área de Proyectos Especiales del Ente de Turismo.

Pero esta vez no fueron suficientes ni la concientización ni una cuadrilla reducida de colaboradores. Para limpiar El Cadillal se necesitaron más voluntades y, de hecho, algunas se presentaron espontáneamente, como los grupos de guardavidas que trabajan en el lago y los usuarios de kayak que practican deportes ahí. También se sumó la Municipalidad de Tafí Viejo, que aportó operarios y un camión para sacar la enorme cantidad de desperdicios desperdigados a la orilla y dentro del espejo de agua.

Publicidad

“Este es nuestro lugar de trabajo, la verdad es muy incómodo -y hasta doloroso- verlo en el estado en el que estaba. Así que nos surgió dar una mano. Nos apena muchísimo ver la enorme cantidad de gente que viene a El Cadillal todos los días y no lo cuida, tiran la basura en cualquier lado, no son capaces ni siquiera de poner en bolsas la basura que ellos mismos generan... De hecho, ayer (por el martes) había gente sentada al lado de los montículos de basura, como si no les molestara... ¿no les da asco?”, se preguntó Facundo Aparicio, guardavidas de El Cadillal desde 1997 y docente de la Facultad de Educación Física.

A Aparicio le apena muchísimo que en estos 20 años de trabajo en la villa turística la gente no haya cambiado ni un poquito su actitud respecto de la naturaleza. “Todo lo contrario. Pareciera que es cada vez peor”, remarcó. Además de los guardavidas, Turismo y Tafí Viejo, participaron de esta limpieza masiva de El Cadillal la agrupación Saltamontes (de deportes náuticos) y la Asociación Tucumana de Kayak.

La campaña #YoMeSumo continuará con la limpieza de los alrededores de El Cristo Bendicente, en San Javier, contó Lozano Muñoz, e invitó a todos los tucumanos, turistas y entidades de todo tipo que se sumen. “Además de la higiene en sí, queremos generar conciencia con estas movidas, queremos que los organismos públicos de todas las instancias se comprometan con la limpieza y la educación sobre la basura en los lugares públicos. Esto hay que hacerlo en todas las plazas, en los parques, en todos lados”, arengó.

Temas El Cadillal
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios