Porqué se hunden las bolsas

Porqué se hunden las bolsas

07 Febrero 2018

Wall Street superó el lunes negro

Las bolsas europeas se derrumbaron ayer arrastradas por la gran caída del “lunes negro” en Wall Steet y el consecuente hundimiento de los mercados asiáticos, mientras que la plaza neoyorquina invirtió la tendencia y recuperó más de 2% al cierre de la jornada. La semana arrancó con un desplome de Wall Street que desató incertidumbre en todo el mundo. En apenas 15 minutos el índice Dow Yones cayó más de 800 puntos, y en su peor momento llegó a perder 1.600, más que nunca en un solo día. Al final de la jornada se quedó en 1.100 puntos, un 4,6%, el mayor retroceso desde 2011. ¿Fue tan sólo una corrección del rumbo o es un toque de alerta de una nueva crisis?

Publicidad

¿Por qué huyen los inversores?

La preocupación es que las tasas suban más rápido de lo previsto. Las tasas bajas de los grandes bancos centrales mantienen el buen humor de los inversores, mientras que los ahorristas tradicionales se ven perjudicados.

Publicidad

¿Qué política seguirán los bancos centrales?

La Fed de EEUU lleva viene subiendo poco a poco las tasas y se espera que siga haciéndolo. Pero los inversores temen que la mayor economía del mundo se recaliente por la reforma fiscal de Donald Trump.

¿Por qué Wall Street cayó en minutos?

Las computadoras controlan hoy gran parte de los mercados. Si algunos valores se hunden, las máquinas se desprenden rápido de otras acciones, lo que intensifica el desplome.

¿Cómo se llama ese proceso?

Los expertos en Bolsa califican este fenómeno como “flash crash”. La huida se intensificó por numerosas órdenes de dejar de comprar; los inversores buscan en sí protegerse de las grandes pérdidas.

¿Qué pasará?

Los analistas no creen que en principio continúen las caídas. “Corrección sí, crash y momento oso (movimiento bajista), no”, dice a DPA el economista Ulrich Kater. Los expertos creen que los mercados financieros se normalizarán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios