Un supuesto curandero infectó con VIH a 33 personas por usar jeringa contaminada

Los casos se confirmaron tras hacer 566 pruebas a la población en campañas de control.

06 Feb 2018
1

IMAGEN ILUSTRATIVA. FOTO TOMADA DE ELESPANOL.COM

Al menos 33 personas dieron positivo a un test de VIH en la localidad de Bangarmau, en el norte de India, después de que un supuesto curandero use en algunas de ellas una jeringa contaminada con el virus, dijo un funcionario del Gobierno.

Los 33 casos se confirmaron entre 566 pruebas realizadas a la población en campañas de control del VIH organizadas por las autoridades el 24, 25 y 27 de enero, según SP Choudhary, jefe médico del distrito de Unnao, que incluye a Bangarmau.

Los controles se hicieron tras la aparición de varios casos sospechosos durante pruebas de rutina en hospitales de Bangarmau el año pasado, agregó el funcionario.

"Les preguntamos a los pacientes con VIH varias cosas para saber la fuente de infección", explicó Choudhary. "Cuando les consultamos a estos pacientes si habían usado jeringas en grupo, algunos de ellos nos contaron sobre un 'doctor' al que fueron que usa la misma jeringa en todos sus pacientes", precisó.

Arun Pratap Singh, un policía de Bangarmau, dijo que había abierto una causa contra el sospechoso, identificado como Rajendra Kumar, quien está fugitivo y es buscado por la policía, informó Reuters.

Singh señaló que el supuesto médico podría ser acusado de llevar a cabo una práctica negligente expandiendo potencialmente la infección de enfermedades, causando voluntariamente daño grave al usar herramientas peligrosas y ejerciendo la medicina sin tener registro de médico del gobierno estatal.

Una escasez de doctores en India lleva a muchos pacientes a depender de practicantes sin calificación, muchos de los cuales trabajan en clínicas clandestinas en zonas rurales.

La Asociación Médica de India estima que alrededor del 45 por ciento de las personas que ejercen la medicina en el país no tienen entrenamiento formal. 

En Esta Nota

India
Comentarios