Wall Street sufrió la peor caída en puntos de su historia bursátil

Wall Street sufrió la peor caída en puntos de su historia bursátil

Las principales acciones se derrumbaron a un promedio del 4,6%, en una sesión altamente volátil en la bolsa de Nueva York

06 Febrero 2018

NUEVA YORK.- El Dow Jones Industriales, el principal indicador de la bolsa estadounidense de Wall Street, se derrumbó ayer 4,6%. Así, sufrió la mayor caída en puntos de su historia, con un retroceso de 1.175,21 unidades arrastrado por datos de la economía de Estados Unidos que anticipan una suba de las tasas. Además, en la variación intradiaria, el indicador exhibió la mayor baja porcentual de su historia al caer 6,1%. Sin embargo, sobre el final recuperó posiciones y desmarcó ese máximo histórico.

El desplome empujó a la baja a los mercados de la región, como el Merval que cayó 4,5% y el Bovespa que cedió 2,59%. El rojo en los mercados mundiales se inició en Europa, donde las principales bolsas percibieron pérdidas, sobre todo la alemana, la francesa y la española. Las caídas de esos índices absorbieron la baja final del viernes pasado del Dow Jones; y los analistas internacionales advirtieron un posible aumento de las tasas a partir de la reciente asunción de Jerome Powell al mando de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Publicidad

La baja del Dow Jones se dio dos semanas después de que el índice marcara un nuevo récord histórico de 26.616,71 puntos. La caída fue acompañada por la de los otros indicadores líderes de Wall Street: el Standard & Poor’s 500 cayó 4,1% y el Nasdaq Composite lo hizo 3,78%. El abrupto paso entre los récords de enero al derrumbe de ayer parece haber sido agitado por los temores que circularon en el mercado desde que la Reserva Federal anticipó un alza de las tasas de interés de referencia, medida que si bien presiona a la baja la inflación, encarece el costo del dinero. La inflación en Estados Unidos cerró el año pasado en 2,1% y la Fed espera acordar tres subidas de las tasas durante este año para mantenerla en torno al 2%.

En un vídeo-mensaje divulgado tras la ceremonia de asunción del cargo, Powell aseguró que las directrices de la política monetaria estarán enfocadas en “apoyar el continuado crecimiento económico, un mercado laboral saludable y la estabilidad de precios”.

Publicidad

No obstante, los inversores no ocultan su escepticismo frente a la posibilidad de que la economía estadounidense se acerque a una etapa madura con las cifras de empleo a la baja, lo cual podría precipitar una decisión sobre las tasas y crear un escenario de recesión.

Hasta ahora, la mayor caída diaria en puntos eran los 777 que el Dow Jones había perdido el 29 de septiembre de 2008, cuando en plena crisis financiera el Congreso estadounidense rechazó el rescate bancario propuesto por el Gobierno, que posteriormente sí aprobó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios