Hallaron el fósil de una rara especie de araña

Es diminuta y, además de 100 millones de años, tiene atributos únicos

elpais.com.uy elpais.com.uy
06 Febrero 2018

Todos lo aprendimos en la escuela. Las arañas no son insectos, porque estos sólo tienen seis patas y las arañas tienen ocho. No es la única diferencia, claro está, pero es la primera que aparece en las consultas a Google.

Pues no estaba todo dicho: un grupo de investigadores de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, descubrió (atrapada en una gota de ámbar y fosilizada) una araña de unos 100 millones de años de antigüedad, que no se corresponde con ninguna especie conocida hasta ahora. Pero eso no es todo: además de sus reglamentarias ocho patas... ¡tiene cola! Y la cola es más larga que ella: la arañita es una miniatura de unos 2,5 milímetros, y la cola mide 3.

El hallazgo fue publicado en “Nature Ecology & Evolution”, informa DPA.

Sudeste asiático

El trozo de ámbar en el que fue descubierta procede de una región remota de Myanmar (ex Birmania), y los investigadores creen que es posible que en la actualidad todavía vivan parientes de esa especie, también con cola.

“Todavía no los hemos encontrado, pero algunos de esos bosques no están muy bien investigados y es una criatura minúscula”, escribió Paul Selden en un comunicado emitido por la Universidad de Kansas.

No se sabe cómo eran las costumbres de la nueva especie. “Sólo podemos especular que vivía en árboles o cerca de ellos”, explicó Selden, ya que se quedó atrapada en el ámbar de origen vegetal. Posiblemente habitaba debajo de la corteza de los árboles o en el musgo. Aunque podía fabricar hilos no está claro si construía redes.