Viña reclama que aún no se reglamentó la ley de “Droga Cero al Volante”, sancionada en 2016

Viña reclama que aún no se reglamentó la ley de “Droga Cero al Volante”, sancionada en 2016

“Esta desidia administrativa no se condice con la emergencia en seguridad vial en que se encuentra la provincia", fustigó.

CRÍTICO. Viña recordó que en Tucumán hay emergencia en seguridad vial. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI CRÍTICO. Viña recordó que en Tucumán hay emergencia en seguridad vial. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
05 Febrero 2018

Claudio Viña, ex legislador de Fuerza Republicana (FR), considera “inconcebible” que la Provincia no haya reglamentado ni haya puesto en funcionamiento la ley “Droga Cero al Volante” desde su sanción en el Boletín Oficial en 2016. La norma aprobada en abril de ese año prevé, mediante dos pruebas, la implementación de controles viales que permitirán detectar si un conductor ha ingerido sustancias ilegales o medicamentos que afecten sus capacidades.

“Esta desidia administrativa, que se repite en decenas de leyes, no se condice con la emergencia en seguridad vial en que se encuentra la provincia, ni con el descontrol de drogas y alcohol que invade las villas veraniegas de la provincia”, reprochó.

Publicidad

El titular de la Unidad Operativa de Tránsito y Transporte Público, Enrique Romero, adelantó la semana pasada que la Municipalidad capitalina ya compró el aparato de detección de drogas para los conductores, que comenzará a aplicarse en los controles para el carnaval del 12 y 13 de febrero en las calles de la ciudad. Sobre ello, Viña juzgó que la falta de regulación sumada a la falta de adhesión de la Capital, “es complicada su aplicación (por la ley “Droga Cero al Volante”)”.

El presidente de la Comisión de Acciones Preventivas contra las Adicciones de la Legislatura, contempló que si bien la Ley Nacional de Tránsito establece la prohibición de conducir bajo efectos de estupefacientes, no incluye un marco regulatorio sobre los controles, la posibilidad de contraprueba en casos falsos positivos y otros puntos que sí atiende la norma sancionada. “Esto para evitar que los procedimientos sean invalidados judicialmente por el infractor”, afirmó.

Publicidad

Romero había explicado a LA GACETA que la norma se encontraba en proceso de reglamentación: los ministerios de Salud y de Seguridad se estaban poniendo de acuerdo y la norma estaba “casi lista para el análisis de la Fiscalía de Estado”.

“Es menester que los controles sean creíbles, serios y responsables, para no caer rápidamente en el ‘vale todo’ en el que parece estar inserta nuestra población al momento de ponerse al mando de un vehículo.”, afirmó Viña.

Viña impulsa la puesta en vigencia “inmediata” de la ley de tolerancia cero de drogas al volante.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios