Juegos Olímpicos de Invierno: clima frío, sangre caliente

Juegos Olímpicos de Invierno: clima frío, sangre caliente

PyeongChang promete ser más que deporte. El encuentro entre las dos coreas y la prohibición del himno y la bandera rusa marcan la tendencia.

PRESENTE. La delegación argentina estará integrada en esta ocasión por cinco atletas que competerían en tres disciplinas PRESENTE. La delegación argentina estará integrada en esta ocasión por cinco atletas que competerían en tres disciplinas
05 Febrero 2018

En los principales hitos deportivos del mundo Argentina siempre estuvo presente desde el minuto cero. Buenos Aires fue sede del primer mundial de basquetbol, cuando la FIFA dejó de ser algo exclusivo de europeos, el país fue uno de los primeros en unirse. La aparición de algo tan trascendental como el movimiento olímpico no iba a nacer sin presencia argentina. Cuando en 1894 Pierre de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI), en Francia, estaba presente José Benjamín Zubiaur en representación del país. Gracias a ese barón francés nacieron los Juegos Olímpicos.

El olimpismo busca un estilo de vida que sea la amalgama entre cultura, educación y cooperación internacional y usa al deporte como un servicio para la promoción de esta forma de vida. Los Juegos Olímpicos, que se desarrollan desde 1896 cada cuatro años en una ciudad del mundo distinta, se encargan de defender estos valores: excelencia en lo deportivo, amistad para la promoción del olimpismo y respeto al cuerpo.

Publicidad

Los juegos de invierno fueron creados para popularizar los deportes de temporada fría, que eran difíciles de realizar durante el verano. La primera vez que se disputaron fue en 1924 en Francia. Previo, a Chamonix, los invernales eran considerados partes de los juegos de verano.

Cuando los juegos de invierno eran parte de los de verano, sólo dos deportes gélidos participaban: el patinaje artístico y el hockey sobre hielo.

Publicidad

Siete son los deportes que están presentes desde 1924: el esquí de fondo, el patinaje de velocidad, el patinaje artístico, el hockey sobre hielo, el bobsleigh, la combinada nórdica y los saltos de esquí. En 1994 que se decidió separarlos definitivamente.

Pyeongchang 2018 serán los segundo juegos olímpicos que tendrán sede en Corea del Sur, los primeros fueron los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Este año la cita de la cumbre de los deportes invernales es desde el 8 al 25 de este mes. El único deporte que tendrá competencia todos los días es el curling.

De los 94 países que participan, las “vedettes” serán Noruega, Canadá y Estados Unidos por la actuación que tuvieron en los pasados Juegos de Sochi 2014. Rusia competirá bajo la bandera de Atletas Olímpicos debido a un problemas de doping. Eso significa que sus atletas no podrán lucir sus colores ni escuchar su himno de su país en caso de ganar alguna medalla de oro. Desde lo político, las delegaciones que estarán bajo la lupa serán la del anfitrión de y de Corea del Norte.

Argentina estuvo presente en 19 juegos de los 24 que se van desarrollando. La delegación de este año la conforman cinco atletas, dos menos que en Sochi, siendo la cifra mas baja desde 1988. Representarán al país Nicol y Sebastiano Gastaldi; María Cecilia Domínguez y Matías Zuloaga y Steven Williams. Los hermanos competirán en esquí alpino, Cecilia y Matías en esquí de fondo y Steven en snowboard boardercross.

Rusia competirá sin ser Rusia

Los juegos predecesores de PyeongChang fueron los Juegos Olímpicos de Sochi de 2014. Sean juegos de invierno o verano, Rusia siempre tiene fuerte presencia en el medallero. Cuando Sochi fue elegida sede del 2014 el poder de Vladímir Putin buscó repetir el éxito deportivo que tenia la Unión Soviética, sueño que desarrolló lo que se conoce hoy como “Plan Sochi”, que llevo al deporte de ese país a la mayor vergüenza del mundo.

En diciembre de 2014 la cadena alemana ARD emitió un documental que denunciaba al doping sistemático de los atletas ruso y al encubrimiento por parte del gobierno. Este documental provocó que el presidente del COI, Thomas Bach, ordene a la investigación del tema. Una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) acusó a Rusia de practicar doping sistemático en sus atletas. A estos juegos de invierno Rusia llega con la posibilidad de que sus atletas limpios -169- compitan pero bajo bandera neutral y cumpliendo condiciones estrictas. Si bien la Corte Arbitral del Deporte (CAS) levantó la sanción de por vida a 39 atletas rusos, el COI no modificará su postura.

El documental de Netflix “Ícaro” o el alemán “Dopaje-Alto Secreto: La cara oculta del atletismo” en YouTube muestran la cronología.

El deporte logró lo que la política no pudo

Los juego olímpicos de invierno llegan a Corea del Sur después de tres intentos de ser elegida como sede. Tales son las dimensiones del conflicto político entre las coreas que el gobernador de Gangwon, donde se encuentra PyeongChang, decidió que el nombre de la ciudad lleve a la “C” en mayúscula para diferenciarse de la ciudad norcoreana de Pyongyang.

Una de las banderas que alza el olimpismo es la de la cooperación internacional. Los próximos juegos lograron que representantes del norte y del sur se reúnan después de dos años de conflicto en la península para tratar la participación norcoreana. Además, en la Villa Olímpica ya luce la bandera de Corea del Norte, algo que estaba considerado un delito en Corea del Sur.

Después de sucesivas reuniones se decidió que Corea del Norte y Corea del Sur desfilen juntas en la ceremonia de apertura y clausura y que 22 atletas norcoreanos compitan en tres deportes. Irónicamente el hockey sobre hielo es el deporte que rompió el hielo entre las coreas siendo la competencia femenina el único deporte en el que competirán conjuntamente 12 atletas norcoreanas y 23 atletas surcoreanas. Después de 27 años volverá a haber un equipo intercoreano.

Biatlón
Es la combinación entre esquí de fondo y tiro con carabina. Se trata de una carrera de 20 kilómetros que incluye cuatro pruebas de tiro a diferentes distancias y posiciones. 
Slopestyle
Es un deporte extremo. Hay que sobrepasar una pista con saltos, barandas y cajones sobre los que el deportista tiene que hacer una bajada con la mayor cantidad de trucos posibles.
Bobsleigh
La clave está en la salida, siendo decisivo que los tripulantes del trineo consigan la mayor velocidad. Es normal en la prueba que el trineo, de fibra de vidrio, supere los 150 kilómetros por hora.
Combinada nórdica
Es la combinación de salto en esquí y esquí de fondo. Primero los deportistas tienen que hacer dos saltos de 90 metros para definir el orden de salida para la carrera de 15 kilómetros en estilo libre.
Curling
Deporte de precisión y estrategia en equipos que requiere de piedras de granito, cepillos y una pista de hielo con un blanco. Se busca lograr colocar la mayor cantidad de piedras cerca del blanco.
Esquí alpino
El deporte consiste en realizar un descenso en el menor tiempo posible respetando el trazo marcado por las banderas, que se llaman puerta, a las que el atleta debe tocarlas al momento de su paso.
Esquí de fondo
Consiste en un carrera a campo traviesa donde se tiene que recorrer cierta distancia en el menor tiempo posible. El terreno varía entre tramos planos y ondulados. Se compite en seis modalidades.
Esquí acrobático
Consiste en que el atleta descienda sorteando baches en el camino con la mayor destreza buscando lograr saltos de altura y en velocidad para realizar acrobacias en el aire.
Snowboard
Es un deporte extremo. Su modalidad mas conocida se practica en una rampa semicircular, Halfi pipe, donde los competidores tiene que realizar trucos mientras van de lado a lado de la rampa.
Skeleton
Es un deporte que consiste en que el atleta corra los primeros 50 metros de la pista de hielo, de un circuito, para culminar acostándose sobre un trineo  boca abajo con la cabeza hacia adelante.
Saltos de esquí
Lo más importante es el despegue desde la rampa, momento en que el atleta toma vuelo y su cuerpo adopta una forma de V. Es un deporte de alta complejidad por la técnica estética que debe tener el vuelo.
Patinaje de velocidad en pista corta
La pista de patinaje en velocidad es de 400 metros con dos carriles diferenciados. En cambio, esta pista es más corta: mide 111 metros y no tiene división de carriles.
Patinaje de velocidad
Carrera sobre una pista de hielo con forma similar a la pista de atletismo. Dos corredores compiten a la vez contra reloj cambiando de carril cada vuelta. Cuenta con cinco modalidades.
Hockey sobre hielo
Se enfrentan dos equipos de seis miembros. En tres tiempos de 20 minutos buscan conseguir meter la mayor cantidad de goles. Si terminan empatado se juegan otros cinco minutos.
Luge
El deportista recorre un circuito de pista recostado en un trineo boca arriba con los pies para adelante. Al trineo, que no tiene ni frenos ni timón, el atleta lo maneja con el peso de su cuerpo.
Patinaje artístico
Consiste en interpretar una pieza musical realizando piruetas, giros, saltos y acrobacias que después son calificados por los jueces según un código de puntuación. 

Biatlón
Es la combinación entre esquí de fondo y tiro con carabina. Se trata de una carrera de 20 kilómetros que incluye cuatro pruebas de tiro a diferentes distancias y posiciones. 

Slopestyle
Es un deporte extremo. Hay que sobrepasar una pista con saltos, barandas y cajones sobre los que el deportista tiene que hacer una bajada con la mayor cantidad de trucos posibles.

Bobsleigh
La clave está en la salida, siendo decisivo que los tripulantes del trineo consigan la mayor velocidad. Es normal en la prueba que el trineo, de fibra de vidrio, supere los 150 kilómetros por hora.

Combinada nórdica
Es la combinación de salto en esquí y esquí de fondo. Primero los deportistas tienen que hacer dos saltos de 90 metros para definir el orden de salida para la carrera de 15 kilómetros en estilo libre.

Curling
Deporte de precisión y estrategia en equipos que requiere de piedras de granito, cepillos y una pista de hielo con un blanco. Se busca lograr colocar la mayor cantidad de piedras cerca del blanco.

Esquí alpino
El deporte consiste en realizar un descenso en el menor tiempo posible respetando el trazo marcado por las banderas, que se llaman puerta, a las que el atleta debe tocarlas al momento de su paso.

Esquí de fondo
Consiste en un carrera a campo traviesa donde se tiene que recorrer cierta distancia en el menor tiempo posible. El terreno varía entre tramos planos y ondulados. Se compite en seis modalidades.

Esquí acrobático
Consiste en que el atleta descienda sorteando baches en el camino con la mayor destreza buscando lograr saltos de altura y en velocidad para realizar acrobacias en el aire.

Snowboard
Es un deporte extremo. Su modalidad mas conocida se practica en una rampa semicircular, Halfi pipe, donde los competidores tiene que realizar trucos mientras van de lado a lado de la rampa.

Skeleton
Es un deporte que consiste en que el atleta corra los primeros 50 metros de la pista de hielo, de un circuito, para culminar acostándose sobre un trineo boca abajo con la cabeza hacia adelante.

Saltos de esquí
Lo más importante es el despegue desde la rampa, momento en que el atleta toma vuelo y su cuerpo adopta una forma de V. Es un deporte de alta complejidad por la técnica estética que debe tener el vuelo.

Patinaje de velocidad en pista corta
La pista de patinaje en velocidad es de 400 metros con dos carriles diferenciados. En cambio, esta pista es más corta: mide 111 metros y no tiene división de carriles.

Patinaje de velocidad
Carrera sobre una pista de hielo con forma similar a la pista de atletismo. Dos corredores compiten a la vez contra reloj cambiando de carril cada vuelta. Cuenta con cinco modalidades.

Hockey sobre hielo
Se enfrentan dos equipos de seis miembros. En tres tiempos de 20 minutos buscan conseguir meter la mayor cantidad de goles. Si terminan empatado se juegan otros cinco minutos.

Luge
El deportista recorre un circuito de pista recostado en un trineo boca arriba con los pies para adelante. Al trineo, que no tiene ni frenos ni timón, el atleta lo maneja con el peso de su cuerpo.

Patinaje artístico
Consiste en interpretar una pieza musical realizando piruetas, giros, saltos y acrobacias que después son calificados por los jueces según un código de puntuación. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios