Canadá edita su himno para hacerlo “inclusivo”

Canadá edita su himno para hacerlo “inclusivo”

El texto ya no tendrá distinciones de género.

Bandera de Canadá. (Télam) Bandera de Canadá. (Télam)
04 Febrero 2018

OTTAWA.- Tras una discusión de años, Canadá tendrá un himno nacional sin distinción de género. El proyecto de ley que edita la letra fue aprobado la semana pasada por el Senado. Serán modificadas algunas palabras de versos que sólo mencionaban la forma masculina. La reforma de “O Canadá”, como se llama la canción, contó con la oposición de los senadores del Partido Conservador, quienes habían evitado que la iniciativa tuviera éxito en el pasado. Los conservadores consideran que una decisión de ese tipo debería tomarse tras una consulta popular.

“O Canadá” tiene un texto oficial en inglés basado en el poema que Robert Stanley Weir escribió en 1908. Fue adoptado como canción patria en 1980. La modificación se efectuó en el verso “in all thy sons command”, que en español significa “al mando de todos tus hijos”. Este será reemplazado por “in all of us command”, que elimina la alusión a la descendencia masculina.

Publicidad

Una vez que el gobernador general otorgue la aprobación real a la legislación, la modificación se convertirá en ley.

El proyecto fue impulsado por el diputado liberal Mauril Belanger, quien murió poco después de que se rechazara la aprobación en 2016. “Estoy muy feliz. Llevamos más de 30 años buscando convertir el himno -algo importante para el país- en un símbolo inclusivo para todos. Puede parecer poca cosa, sólo dos palabras, pero, en realidad, se trata de un cambio grande. Ahora podemos cantar con orgullo sabiendo que la ley nos respalda”, celebró la senadora Frances Lankin. (Télam)

Publicidad
Temas Canadá
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios