En Ecuador someten la reelección a referéndum

En Ecuador someten la reelección a referéndum

Detrás de los comicios late la disputa entre Correa y el presidente Moreno.

Ex presidente Rafael Correa. Archivo. Ex presidente Rafael Correa. Archivo.
04 Febrero 2018

QUITO.- El referéndum que votarán los ecuatorianos este domingo enfrenta a los dos grandes referentes de la vida política del país. El “sí”, promovido por el actual presidente Lenín Moreno, permitirá eliminar, en el caso de ganar, los artículos de la Constitución que habilitan la reelección de autoridades. El cambio perjudicaría al ex mandatario y ex aliado de Moreno, Rafael Correa, a participar nuevamente de los comicios.

Tras dos mandatos consecutivos a lo largo de una década (2007-2017), Correa dejó el Gobierno en mayo pasado, no sin antes negociar una enmienda a la Constitución que permite la reelección indefinida de los candidatos a los cargos públicas. Moreno, por su parte, busca diferenciarse de su antecesor y propugna la alternancia en el poder.

Publicidad

La consulta popular materializó la división del Movimiento Alianza País (AP), partido que les garantizó a Correa y a Moreno su llegada al sillón presidencial. Hoy existen dos alas: la “correísta” que promueve la “revolución ciudadana” y la del presidente actual.

Correa viajó desde Bélgica a Ecuador para convencer a los ecuatorianos por el “no”, ya que considera que el plebiscito “destruye la revolución ciudadana”.

Publicidad

Además de decidir a favor o en contra de la reelección indefinida, la población se expedirá sobre la inhabilitación de políticos corruptos, la no prescripción de delitos sexuales contra menores, la prohibición de la minería metálica, la derogación de la Ley de Plusvalía, la ampliación de zonas intangibles y la conformación por elección popular del organismo que designa a las autoridades de control. Observarán la votación representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras instituciones. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios