Lula recupera su pasaporte y denuncia una dictadura de la Justicia

Lula recupera su pasaporte y denuncia una dictadura de la Justicia

La defensa del ex presidente presentó un hábeas corpus preventivo para evitar ir a prisión

04 Febrero 2018

BRASILIA.-Un juez brasileño dispuso la devolución del pasaporte al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, “Lula”, el viernes por considerar que la retención del documento había sido producto de “un gran ejercicio de imaginación”. A última hora de ese día, la defensa del líder del Partido de los Trabajadores (PT) presentó un recurso ante la Corte Suprema de su país para asegurarse de que el político permanecerá en libertad hasta agotar todas las instancias de apelación de la condena por corrupción.

El magistrado Bruno Apolinário dejó sin efecto el fallo del 25 de enero firmado por Ricardo Leites. Esta decisión prohibía a Lula salir de Brasil para evitar una supuesta fuga, horas antes de que embarcara en un vuelo a Etiopía con el fin de asistir a una reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Publicidad

Según Apolinário, la salida de Lula del país estaba justificada por un compromiso profesional previamente asumido, lo que, a su juicio, no causaría ningún trastorno en las acciones penales a las que responde en la justicia. Lula había reaccionado a la resolución de Leites denunciando la existencia de una “dictadura del Poder Judicial” en su país y un “clima de terror” instalado por la Operación Lava Jato que investiga el juez Sergio Moro.

Recuperado el pasaporte, el líder y potencial candidato del Partido de los Trabajadores busca ahora no quedar tras las rejas. Dos sentencias, una de Moro y otra del tribunal que la revisó, consideran probado que recibió bienes a cambio de hacer favores políticos. El 24 de enero la cámara de apelaciones de Porto Alegre confirmó y agravó la sentencia por corrupción de primera instancia, y condenó a Lula a 12 años y un mes de cárcel, pena que aún no está firme. (Télam)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios