Cartas de lectores
03 Febrero 2018

La casa Sucar 

En el año 2012 conocí en la Dirección de Catastro y Edificación de la Municipalidad el expediente por el que la firma propietaria de la Casa Sucar solicitaba autorización para demoler la casa. Ese fue el momento inicial de tantas gestiones y pronunciamientos de los vecinos en favor de preservar la casa. Recuerdo que en la Dirección de Patrimonio, en la votación por designar la casa como bien protegido, se perdió por 4 a 3. De ese modo se condenaba a la casa a un destino de piqueta. Pese a tantos reclamos y acciones judiciales y presentaciones en la Legislatura a favor de mantener el bien como patrimonio arquitectónico de la ciudad, fue necesaria una acción de la Municipalidad para preservar la casa mediante el trámite de la expropiación. Así es como el intendente Germán Alfaro solicitó la declaratoria de la Casa Barbieri-Melhem-Sucar como bien de interés cultural de la Provincia de Tucumán y su incorporación al listado de la Ley Nº 7.500 y su modificatoria Nº 8.645. La Resolución declara, tomando en cuenta el (nuevo) dictamen de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Provincia, “bien de interés cultural de la Provincia en la categoría Patrimonio Arquitectónico y Urbano”. Del análisis entrelíneas surge mi interpretación: Antes, como había un supuesto interés de empresarios de la construcción en el predio limpio de construcciones (con la casa demolida por el dueño) el dictamen era en contra. Como ya no pueden esos empresarios de la construcción con la Casa Sucar, el dictamen es favorable. ¡Ya se sabe a quiénes beneficiaba el dictamen en contra, con la misma gente de antes y de ahora en el Ente Cultural y en la Comisión de Patrimonio! Cada uno saque las conclusiones. Y tenga presente la empresa constructora que quiere edificar una mole de 18 pisos lindera al Norte de Casa Sucar.

Publicidad

Carlos Duguech

[email protected]

Subsidio de salud

Evidentemente, el Subsidio de Salud que, en otros tiempos, era por amplio margen de diferencia la mejor obra social de Tucumán y una de las mejores del país, hoy está teniendo un proceder muy cercano al de los villanos. Porque constantemente está aumentando de precio los servicios y reduciendo la calidad de los mismos; la atención personal que brindan es irritante, y a lo que debería ser un beneficio lo convirtieron en un perjuicio, porque las broncas que uno pasa cada vez que acude allí, más lo enferman. Han llegado al colmo de que, cuando uno va al médico, este tiene que recetar lo que dice el vademécum de ellos y no lo que él considera necesario o conveniente. Mi pregunta es: ¿qué culpa nos están haciendo pagar a los afiliados? Creo que ya es hora de que las otras obras sociales existentes en Tucumán pujen por brindar mejores servicios y por lograr la cautividad de los afiliados, como llegó a hacerlo el Subsidio.

Publicidad

Daniel E. Chávez

[email protected]

Imputabilidad penal de menores

Tras el anuncio por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, quien dijo que es intención del presidente, Mauricio Macri, de bajar a 14 años la edad de imputabilidad por delitos, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, afirmó que es “muy necesario que evaluemos a fondo” la modificación del Régimen Penal Juvenil y consideró “razonable” que se baje a “14 años” la “edad de imputabilidad del asesinato. Y agrega: “es bastante razonable que tengamos una diferencia en términos de delito en las edades, que tengamos esto de los 14 años como edad de imputabilidad del asesinato. Además, sostuvo que “las dos cosas son tareas muy importantes que hay que hacer a la vez”, y se refirió a “evitar que (los menores) lleguen al delito, y la segunda, que es mucho más rápido discutir el régimen penal”. Para eso, aseguró que “el Senado está preparado para dar esa discusión. La abogada del Cepoc, Claudia Cesaroni, expresó: “Se está instalando un imaginario que dice que ‘el problema acá son los pibes chorros que matan’”. Por eso hay que dar una batalla política e ideológica para decir que eso es falso, que muchos de los pibes involucrados en delitos son utilizados por adultos, y hasta por la Policía. Se debe pensar cómo llega un chico a cometer un hecho de estas características y darle una respuesta con la presencia del Estado, que hoy no existe. En nuestro país, ser menor de 16 años es tener licencia para matar. Si tiene más de 16 años, va a juicio como cualquiera, sólo que lo juzga un tribunal que tiene un cartelito en la puerta que dice “menores”, y en lugar de ir a una cárcel, va a un instituto, como el Roca o el Belgrano, donde el mismo cartelito es la única diferencia, y si tiene 13, 14 o 15 años, es todavía peor. Es cierto que no se lo juzga ni se le aplica una pena, porque es “inimputable”, pero el juez tiene la potestad de decidir si debe ser internado en algún instituto, o, si tiene suerte, es adicto y hay cupo, una comunidad terapéutica. Dicen que hay un “vacío legal” y que se debe instaurar un Régimen Penal Juvenil. ¿Cuál es el fin de la bajar la edad para penarlos? Analizado las posturas acerca del objetivo que persigue la Ley Penal, estaríamos buscando un castigo al menor delincuente; estaríamos dentro del denominado “Derecho Correctivo”. Al respecto, podemos afirmar que la finalidad del Derecho Penal es resociabilizadora, la idea no es “condenar” al menor que ha delinquido, sino lograr que vuelva a ser insertado en la sociedad de la cual ha quedado al margen.

Julio Argentino Gómez

[email protected]

PAMI

Siempre fui defensor del PAMI, una obra social magnífica. Se asemeja a lo que antes denominábamos “mutuales”: el que más gana, más paga y un solo tipo de prestación asistencial. Hoy, lamentablemente, esta carta lleva como propósito una queja relacionada ya no con las prestaciones médicas, sino con la absurda disposición de cambiar de prestadores de la salud para los afiliados. En mi caso particular, estando internado en la clínica que había elegido desde hacía varios años, me cambiaron para otra que está ubicada en calle Marcos Paz de esta ciudad y a la cual no paso ni por la vereda, por motivos particulares. Ese es otro tema. Mi familia tuvo que hacer trámites para lograr la anulación del cambio. Ahora, tanto a mi esposa, como a quien firma esta carta, nos cambian de prestador odontológico. Entiendo que esos cambios, que desconozco a qué obedecen, sólo pueden realizarse a solicitud del afiliado y no por ocurrencias de PAMI. Esto que políticamente se denomina Cambiemos, no debe ser tomado por las autoridades del PAMI para jugar con afiliados y prestadores. Cambiemos está para mejorar las prestaciones, para que cada vez sean más democráticas y para que cada uno elija quién lo atenderá por razones de salud. Falta que nos cambien los médicos de cabecera. Cada vez que hay un cambio de autoridades, eso significa para los afiliados un dolor de cabeza. Si tenías un prestador en tal parte, te derivan a otro que se les ocurre, y a espaldas del afiliado. Seamos más serios: toda vez que se produzca un cambio de prestador, que éste sea solicitado por el afiliado. En este caso de la odontología, me comunico con “PAMI escucha” y me contestan que no pueden hacer nada, que concurra a las calles Córdoba o Santiago, hacer colas, a veces de horas, para anular la disposición. Y encima, hay que esperar hasta 30 días por lo que denominan “el sistema”. Sepan las autoridades que ambos somos octogenarios, que nos cuesta caminar y ascender a un colectivo. Eso no es Cambiemos. A ver, si para ponerse a tono, se someten al decreto presidencial de terminar con la famosa enfermedad argentina: el nepotismo. Eso es Cambiemos: cambiar la mentalidad y obrar a favor de los afiliados, y que ellos decidan quiénes los atenderán si lo necesitan.

Hugo César Navarro

[email protected]

============27 FIR Opinión (12116895)============
cartas de lectores
============02 TEX EDI Cartas Título OK (12116902)============
n Francisco
En el año 2016, el Santo Padre Francisco exteriorizó ante el periodista Joaquín Morales Solá su deseo de una Iglesia abierta, comprensiva, que acompañe a las familias heridas. Apelando a ese compromiso, le escribí una carta solicitando nos ayudara a curar las heridas que la dolorosa década del ‘70 generó en los deudos de las víctimas de la guerrilla. Formalmente le solicité nos concediera una audiencia, a la que asistiría junto a María Cristina Picón viuda de Viola, quien, el 1 de diciembre de l974, embarazada de cinco meses, vio cómo un comando del ERP asesinaba por la espalda a su marido, el capitán Humberto Viola y a su hija María Cristina, de tan sólo tres años, dejando gravemente herida a María Fernanda Viola, de cinco. Mi padre, el coronel Argentino del Valle Larrabure, fue secuestrado, torturado y asesinado por el Ejército Republicano del Pueblo (ERP) en pleno gobierno constitucional. Dije en mi carta que no defendíamos al Proceso, porque a nuestros familiares los asesinaron antes de que este comenzara. Tampoco albergamos odio en nuestro corazón. Propiciamos la cultura del encuentro que rescate el sagrado valor de todas las vidas, el que es negado por el falso relato de la memoria, que llama “ajusticiamientos” a los asesinatos, asignando subliminalmente a los guerrilleros el derecho de secuestrar, torturar y matar. Creía que en el año de la Misericordia y del Bicentenario de nuestra dolida Patria, era fundamental generar gestos que evidenciaran que para el dolor de una madre no hay ideologías. Francisco, al recibir a Hebe de Bonafini, había remarcado que ante un dolor semejante uno debe inclinarse y dejar de lado los agravios. Las víctimas de la guerrilla integran una nueva clase de desaparecidos: los desaparecidos de la memoria pública. Pese a ello, desde muy joven he intentando honrar el mandato que mi padre dio a nuestra familia poco antes de morir: “Aunque suceda lo peor, no deben odiar a nadie y devolver la bofetada poniendo la otra mejilla”. Francisco nos ha hablado de las periferias existenciales adonde deben llegar los pastores con olor a oveja para llevar el consuelo y la voz del Evangelio. Situado en la periferia existencial donde han sido colocados los deudos de las víctimas del terrorismo guerrillero, aguardo aún su respuesta.
Arturo C. Larrabure
n Importancia del teatro
En relación a la nota editorial publicada el 30 de enero que habla sobre la importancia del teatro en nuestra Cultura Tucumana, en primer lugar considero que se desconocen todos los lugares de acción que los hacedores de teatro han conseguido con esfuerzo y por sobre todo con mucha vocación. “El teatro es una herramienta educativa y social valiosísima” y en Tucumán hay constancia de ello en los barrios, en las escuelas, en las cárceles y en programas de trabajo terapéutico. En lo que se refiere específicamente al Grupo de Teatro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural de Tucumán” creado en 2011, y el cual dirijo junto a un equipo pedagógico desde su creación, nunca dejó de producir espectáculos con una concurrencia de espectadores notable y que, curiosamente, fueron muy bien promocionados por este diario que su Editorial, parece desconocer. Las puestas en escena del Grupo de Teatro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural fueron “El sueño de Alicia” (adaptación de la obra de Lewis Carroll) en 2011, “El Fantasma de Canterville” (adaptación de la obra de Oscar Wilde) en 2012, “El Espantapájaros” (versión de la obra de Nicolás Aráoz y Ana Di Lullo) en 2013, “Absurdas Pasaderas” (Creación Colectiva) en 2014, “Las Valijas Verdes” (adaptación de la obra de Syria Polleti), “Romeos y Julietas” (adaptación de la obra de William Shakespeare) en 2015, “La Gata Patacha y El Tesoro de Margarita” y “Los Juegos de Pedro” (versión de las obras de Oscar Quiroga) en 2016 y “La Isla” (adaptación de “La Tempestad” de Shakespeare) en 2017. Cabe destacar que en el año 2015, el grupo de Jóvenes  fue seleccionado con el espectáculo “Romeos y Julietas” para participar del Festival Internacional de Teatro Adolescente “Vamos que Venimos”, en su séptima edición que se realizó en Buenos Aires. El Grupo del Ente Cultural de Tucumán (y no Teatro Estable como figura en el editorial) sostiene un trabajo que promueve el Ente, con el apoyo de las familias de los niños y jóvenes que asisten a las clases y a los ensayos. Esta tarea formativa es de un valor inimaginable, porque propicia un espacio de encuentro de niños y jóvenes de distintos lugares de la provincia, creando un grupo heterogéneo que se piensa y se recrea en cada espectáculo. Hacemos teatro, hacemos cultura.
Lilian Alexia Mirkin
n Cuadro de situación docente
“A nosotros nos interesa cuidar el bolsillo de los trabajadores” (UDA). Los gremios, en opinión del Gobierno, “no pueden exigir” una paritaria. “La Nación no paga” los sueldos de los maestros. “Lo grave es que niegan paritarias libres a los docentes, que es lo que marca la Ley de Financiamiento Educativo y lo que se venía haciendo con el Gobierno anterior y con este en su primer año. Nosotros discutíamos un piso nacional salarial que servía de pauta”, responden los gremios. “Es mentira lo que plantea el Gobierno de que la Nación no paga salarios. Si una provincia no podía pagar ese piso, el Estado la asistía” a través del Fondo de Compensación Salarial. Roberto Baradel (secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) dijo: “Todavía no definimos un porcentaje, pero las proyecciones de inflación de economistas cercanos al Gobierno hablan de 19% o 20%. Queremos una pauta real agregándole la cláusula gatillo”. Unilateralmente, y sin discusión, se dispuso un piso salarial docente de $ 11.400 ($ 5.000 por debajo de la Canasta Familiar Básica) y se desconoció la representación de Ctera, como federación nacional más numerosa, al eliminar la proporcionalidad de los sindicatos en la mesa nacional. Un mismo plano de igualdad para Ctera y sindicatos minoritarios como UDA, AMET y CEA. ¿Los considera más adictos para acordar? ¿Cuál ha sido la reacción de Ctera? Se han limitado a presentar una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por conductas antisindicales, y en la Internacional de la Educación. En este cuadro, en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal planteó un tope salarial del 15%, junto a una campaña de desafiliación a los gremios docentes. Para el gobierno es un convenio marco y no una paritaria al no dictarse una ley como en la provincia ¿Se trata de un dislate? La intención de negar a los trabajadores la defensa del salario es evidente. En el Pacto Fiscal firmado con los gobernadores, está implícito aplicar una paritaria a la baja y sin indexación salarial, inflación y devaluación permanente ¿Hasta luego, cláusula gatillo? Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, dijo: “tenemos que salir de la indexación de los salarios, porque si no, no nos corremos nunca de la inflación”. Se conoció, también, un fallo donde se rechaza el amparo presentado en 2017 por UDA. Pretendía que el Gobierno llame a la paritaria nacional. Aunque apelarán el fallo en febrero, ¿qué harán y propondrán nuestros sindicatos provinciales como ATEP, APEM, UDT y AMET, alineados a la Ctera, CEA y CGT? ¿Cómo obrarán las agrupaciones docentes que organizan y se preparan para convocar a la docencia? ¿De qué manera se va a “cuidar el bolsillo”? Hay algunas ideas. ¿Se va a hablar de porcentajes virtuales sin relación con la inflación o de cifras concretas que cubran, vía indexación, el costo de una canasta familiar? ¿Qué planteo se va a formular para respetar la pirámide salarial docente? Hoy, el salario de bolsillo para un maestro de grado, promedia $ 14.400, con cierta antigüedad ¿Un 100% al básico -$ 12.000- para llegar a cubrir una canasta básica de $ 18.000 con una cláusula gatillo cada tres meses? Los sindicatos, mejor informados, deberían elaborar sus propias tablas y cálculos. La preparación, en la contienda salarial, es fundamental.
Pedro Pablo Verasaluse
                                           [email protected]
n CONDENA SOLIDARIa
El crimen de la joven Paulina Lebbos sucedido hace casi 12 años, aún resuena en el más mínimo espacio de nuestro Tucumán, así como en el país. Nadie podría negar que, de una manera u otra, las manos siniestras del poder no permitieron una investigación acorde la gravedad de este hecho, ya que estuvo sujeta a distorsiones delictivas, cajoneos vergonzosos y pálidos esfuerzos gubernamentales, nos llevan a sospechar de los hijos del poder. De no haber sido así, ¿por qué todas esas reprochables formas de no dejar que la investigación estuviera sujeta a cursos normales? Algo muy importante debe quedar en claro: los investigadores (si los hubieron decentes y eficientes), la Justicia (si estuvo presente en realidad) y el Gobierno provincial, tienen una deuda aún impaga con los tucumanos y el país, que quedará saldada sólo cuando el o los asesinos hayan sido condenados, sino, será un capítulo más de esta impunidad incalificable, que ¡de ninguna manera hemos de aceptar!
Héctor Leonardo Bravo [email protected]
n HOMENAJE AL ARA SAN JUAN
Con el dolor aún de la irreparable pérdida, vaya mi humilde homenaje, ese que el gobierno de turno no puede o no quiere realizar todavía, para 44 compatriotas, para 44 héroes: En mis palabras, gran dolor, en mis versos homenaje a quienes siguen de viaje aunque digan que no vuelven; héroes de mi Argentina donde sea que se encuentren. Media asta mi bandera flameando por el viento, seguro que no les miento diciendo que son historia, de esa que permanece para siempre en la memoria. El viaje se hizo infinito y para siempre zarparon, en el alma se llevaron el eterno compromiso, de defender nuestra patria, por los otros, por sus hijos. Hoy en nuestro ARA San Juan el silencio, ensordece, pero al fin, enorgullecen, cuarenta y cuatro marinos; ¡vaya mi abrazo gaucho para esos argentinos!
Marcos Darío Íñigo[email protected]
============02 TEX EDI Cartas Título OK (12116896)============
n Calicantos y cisternas
La nota publicada el miércoles 31, sobre una propuesta para mitigar el efecto de las lluvias en las inundaciones que son parte del panorama estival de Tucumán, me motiva a recordar una propuesta que con similar propósito redacté en una carta en diciembre 2015, titulada “Volver al calicanto”. Se trata de promover la construcción de reservorios de agua de lluvia en zonas urbanas y rurales que, además de regular inundaciones, provean de agua para diversos usos. Desde la época de la publicación de dicha nota, con un grupo de colegas y pobladores hemos construido cisternas comunitarias e i

Francisco

En el año 2016, el Santo Padre Francisco exteriorizó ante el periodista Joaquín Morales Solá su deseo de una Iglesia abierta, comprensiva, que acompañe a las familias heridas. Apelando a ese compromiso, le escribí una carta solicitando nos ayudara a curar las heridas que la dolorosa década del ‘70 generó en los deudos de las víctimas de la guerrilla. Formalmente le solicité nos concediera una audiencia, a la que asistiría junto a María Cristina Picón viuda de Viola, quien, el 1 de diciembre de l974, embarazada de cinco meses, vio cómo un comando del ERP asesinaba por la espalda a su marido, el capitán Humberto Viola y a su hija María Cristina, de tan sólo tres años, dejando gravemente herida a María Fernanda Viola, de cinco. Mi padre, el coronel Argentino del Valle Larrabure, fue secuestrado, torturado y asesinado por el Ejército Republicano del Pueblo (ERP) en pleno gobierno constitucional. Dije en mi carta que no defendíamos al Proceso, porque a nuestros familiares los asesinaron antes de que este comenzara. Tampoco albergamos odio en nuestro corazón. Propiciamos la cultura del encuentro que rescate el sagrado valor de todas las vidas, el que es negado por el falso relato de la memoria, que llama “ajusticiamientos” a los asesinatos, asignando subliminalmente a los guerrilleros el derecho de secuestrar, torturar y matar. Creía que en el año de la Misericordia y del Bicentenario de nuestra dolida Patria, era fundamental generar gestos que evidenciaran que para el dolor de una madre no hay ideologías. Francisco, al recibir a Hebe de Bonafini, había remarcado que ante un dolor semejante uno debe inclinarse y dejar de lado los agravios. Las víctimas de la guerrilla integran una nueva clase de desaparecidos: los desaparecidos de la memoria pública. Pese a ello, desde muy joven he intentando honrar el mandato que mi padre dio a nuestra familia poco antes de morir: “Aunque suceda lo peor, no deben odiar a nadie y devolver la bofetada poniendo la otra mejilla”. Francisco nos ha hablado de las periferias existenciales adonde deben llegar los pastores con olor a oveja para llevar el consuelo y la voz del Evangelio. Situado en la periferia existencial donde han sido colocados los deudos de las víctimas del terrorismo guerrillero, aguardo aún su respuesta.

Arturo C. Larrabure

[email protected] 

Importancia del teatro

En relación a la nota editorial publicada el 30 de enero que habla sobre la importancia del teatro en nuestra Cultura Tucumana, en primer lugar considero que se desconocen todos los lugares de acción que los hacedores de teatro han conseguido con esfuerzo y por sobre todo con mucha vocación. “El teatro es una herramienta educativa y social valiosísima” y en Tucumán hay constancia de ello en los barrios, en las escuelas, en las cárceles y en programas de trabajo terapéutico. En lo que se refiere específicamente al Grupo de Teatro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural de Tucumán” creado en 2011, y el cual dirijo junto a un equipo pedagógico desde su creación, nunca dejó de producir espectáculos con una concurrencia de espectadores notable y que, curiosamente, fueron muy bien promocionados por este diario que su Editorial, parece desconocer. Las puestas en escena del Grupo de Teatro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural fueron “El sueño de Alicia” (adaptación de la obra de Lewis Carroll) en 2011, “El Fantasma de Canterville” (adaptación de la obra de Oscar Wilde) en 2012, “El Espantapájaros” (versión de la obra de Nicolás Aráoz y Ana Di Lullo) en 2013, “Absurdas Pasaderas” (Creación Colectiva) en 2014, “Las Valijas Verdes” (adaptación de la obra de Syria Polleti), “Romeos y Julietas” (adaptación de la obra de William Shakespeare) en 2015, “La Gata Patacha y El Tesoro de Margarita” y “Los Juegos de Pedro” (versión de las obras de Oscar Quiroga) en 2016 y “La Isla” (adaptación de “La Tempestad” de Shakespeare) en 2017. Cabe destacar que en el año 2015, el grupo de Jóvenes  fue seleccionado con el espectáculo “Romeos y Julietas” para participar del Festival Internacional de Teatro Adolescente “Vamos que Venimos”, en su séptima edición que se realizó en Buenos Aires. El Grupo del Ente Cultural de Tucumán (y no Teatro Estable como figura en el editorial) sostiene un trabajo que promueve el Ente, con el apoyo de las familias de los niños y jóvenes que asisten a las clases y a los ensayos. Esta tarea formativa es de un valor inimaginable, porque propicia un espacio de encuentro de niños y jóvenes de distintos lugares de la provincia, creando un grupo heterogéneo que se piensa y se recrea en cada espectáculo. Hacemos teatro, hacemos cultura.

Lilian Alexia Mirkin

[email protected] 


Cuadro de situación docente

“A nosotros nos interesa cuidar el bolsillo de los trabajadores” (UDA). Los gremios, en opinión del Gobierno, “no pueden exigir” una paritaria. “La Nación no paga” los sueldos de los maestros. “Lo grave es que niegan paritarias libres a los docentes, que es lo que marca la Ley de Financiamiento Educativo y lo que se venía haciendo con el Gobierno anterior y con este en su primer año. Nosotros discutíamos un piso nacional salarial que servía de pauta”, responden los gremios. “Es mentira lo que plantea el Gobierno de que la Nación no paga salarios. Si una provincia no podía pagar ese piso, el Estado la asistía” a través del Fondo de Compensación Salarial. Roberto Baradel (secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) dijo: “Todavía no definimos un porcentaje, pero las proyecciones de inflación de economistas cercanos al Gobierno hablan de 19% o 20%. Queremos una pauta real agregándole la cláusula gatillo”. Unilateralmente, y sin discusión, se dispuso un piso salarial docente de $ 11.400 ($ 5.000 por debajo de la Canasta Familiar Básica) y se desconoció la representación de Ctera, como federación nacional más numerosa, al eliminar la proporcionalidad de los sindicatos en la mesa nacional. Un mismo plano de igualdad para Ctera y sindicatos minoritarios como UDA, AMET y CEA. ¿Los considera más adictos para acordar? ¿Cuál ha sido la reacción de Ctera? Se han limitado a presentar una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por conductas antisindicales, y en la Internacional de la Educación. En este cuadro, en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal planteó un tope salarial del 15%, junto a una campaña de desafiliación a los gremios docentes. Para el gobierno es un convenio marco y no una paritaria al no dictarse una ley como en la provincia ¿Se trata de un dislate? La intención de negar a los trabajadores la defensa del salario es evidente. En el Pacto Fiscal firmado con los gobernadores, está implícito aplicar una paritaria a la baja y sin indexación salarial, inflación y devaluación permanente ¿Hasta luego, cláusula gatillo? Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, dijo: “tenemos que salir de la indexación de los salarios, porque si no, no nos corremos nunca de la inflación”. Se conoció, también, un fallo donde se rechaza el amparo presentado en 2017 por UDA. Pretendía que el Gobierno llame a la paritaria nacional. Aunque apelarán el fallo en febrero, ¿qué harán y propondrán nuestros sindicatos provinciales como ATEP, APEM, UDT y AMET, alineados a la Ctera, CEA y CGT? ¿Cómo obrarán las agrupaciones docentes que organizan y se preparan para convocar a la docencia? ¿De qué manera se va a “cuidar el bolsillo”? Hay algunas ideas. ¿Se va a hablar de porcentajes virtuales sin relación con la inflación o de cifras concretas que cubran, vía indexación, el costo de una canasta familiar? ¿Qué planteo se va a formular para respetar la pirámide salarial docente? Hoy, el salario de bolsillo para un maestro de grado, promedia $ 14.400, con cierta antigüedad ¿Un 100% al básico -$ 12.000- para llegar a cubrir una canasta básica de $ 18.000 con una cláusula gatillo cada tres meses? Los sindicatos, mejor informados, deberían elaborar sus propias tablas y cálculos. La preparación, en la contienda salarial, es fundamental.

Pedro Pablo Verasaluse

[email protected]


CONDENA SOLIDARIA

El crimen de la joven Paulina Lebbos sucedido hace casi 12 años, aún resuena en el más mínimo espacio de nuestro Tucumán, así como en el país. Nadie podría negar que, de una manera u otra, las manos siniestras del poder no permitieron una investigación acorde la gravedad de este hecho, ya que estuvo sujeta a distorsiones delictivas, cajoneos vergonzosos y pálidos esfuerzos gubernamentales, nos llevan a sospechar de los hijos del poder. De no haber sido así, ¿por qué todas esas reprochables formas de no dejar que la investigación estuviera sujeta a cursos normales? Algo muy importante debe quedar en claro: los investigadores (si los hubieron decentes y eficientes), la Justicia (si estuvo presente en realidad) y el Gobierno provincial, tienen una deuda aún impaga con los tucumanos y el país, que quedará saldada sólo cuando el o los asesinos hayan sido condenados, sino, será un capítulo más de esta impunidad incalificable, que ¡de ninguna manera hemos de aceptar!

Héctor Leonardo Bravo

[email protected]

HOMENAJE AL ARA SAN JUAN


Con el dolor aún de la irreparable pérdida, vaya mi humilde homenaje, ese que el gobierno de turno no puede o no quiere realizar todavía, para 44 compatriotas, para 44 héroes: En mis palabras, gran dolor, en mis versos homenaje a quienes siguen de viaje aunque digan que no vuelven; héroes de mi Argentina donde sea que se encuentren. Media asta mi bandera flameando por el viento, seguro que no les miento diciendo que son historia, de esa que permanece para siempre en la memoria. El viaje se hizo infinito y para siempre zarparon, en el alma se llevaron el eterno compromiso, de defender nuestra patria, por los otros, por sus hijos. Hoy en nuestro ARA San Juan el silencio, ensordece, pero al fin, enorgullecen, cuarenta y cuatro marinos; ¡vaya mi abrazo gaucho para esos argentinos!

Marcos Darío Íñigo

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios