Evo Morales será proclamado candidato por quinta vez

Evo Morales será proclamado candidato por quinta vez

El anuncio se realizará en Cochabamba, centro de Bolivia.

EVO MORALES. FOTO TOMADA DE MESAREDONDA.COM EVO MORALES. FOTO TOMADA DE MESAREDONDA.COM
02 Febrero 2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, será proclamado el próximo miércoles 21 de febrero candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) por quinta vez consecutiva, para las elecciones de 2019, anunció hoy el nuevo viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, José María Alessandri.

"Ya tenemos una agenda definida con las organizaciones sociales. Ese día vamos a hacer público y oficial la designación del presidente Evo Morales como candidato a las elecciones nacionales. Será un día de fiesta", dijo el funcionario, citado por las agencias DPA y Télam.

Publicidad

La proclamación de Morales se realizará en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, en un acto público que coincidirá con los dos años de su derrota en las urnas en el referéndum constitucional para obtener una nueva posibilidad de reelección.

En el referéndum de 2016, un 51,3 por ciento votó por el "no" a la modificación del artículo 168 de la Constitución y rechazó así la habilitación de Morales en las próximas elecciones, pero en noviembre del año pasado el mandatario consiguió que el Tribunal Constitucional Plurinacional diera lugar a un recurso para garantizar la reelección.

Publicidad

El MAS, partido político de Morales, consideraba que debía prevalecer el Pacto de San José de Costa Rica, porque el resultado del referéndum violaba el derecho humano del mandatario a ser nuevamente candidato. El polémico fallo fue rechazado por la mayoría de la población boliviana y provocó protestas callejeras en las principales ciudades.

La primera candidatura de Evo Morales fue en 2002 cuando fue superado por Gonzalo Sánchez de Lozada, quien abandonó la primera magistratura en medio de las protestas por las consecuencias de sus políticas neoliberales.

Evo Morales ganó las presidenciales de 2005 y gobierna ininterrumpidamente desde el 22 de enero de 2006. El mandatario logró la reelección en 2009 y 2014. Ahora está habilitado para las elecciones de 2019 para gobernar en el período 2020-2025. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios