La Corte Arbitral del Deporte levantó suspensión de por vida de 28 atletas rusos

La Corte Arbitral del Deporte levantó suspensión de por vida de 28 atletas rusos

Alegaron que las pruebas presentadas de sus supuestas prácticas dopantes son insuficientes.

La Corte Arbitral del Deporte levantó suspensión de por vida de 28 atletas rusos
01 Febrero 2018

La Corte Arbitral del Deporte (CAS) levantó hoy la suspensión de por vida de 28 atletas rusos de los Juegos Olímpicos y alegó que las pruebas presentadas de sus supuestas prácticas dopantes son insuficientes.

La CAS anuló también la suspensión de por vida de los Juegos Olímpicos de otros 11 deportistas rusos pero confirmó su exclusión de los Juegos de Invierno que comenzarán la próxima semana en la localidad surcoreana de Pyeongchang. Sin embargo, los atletas rusos podrán participar en los Juegos de Pyeongchang bajo una bandera neutral y sin himno nacional.

Publicidad

Después de un exhaustivo examen, el Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó a 169 atletas rusos a acudir a los Juegos en Corea del Sur.

Entre los atletas rusos cuya suspensión de por vida ha sido levantada figuran Alexander Legkov (esquí de fondo), Alexander Tretiakov (skeleton) y Albert Demchenko (bobsleigh).

Publicidad

El Gobierno de Rusia reaccionó con alivio al levantamiento de la suspensión de 28 deportistas. "Nos alegramos de que por fin la justicia haya triunfado", afirmó el ministro de Deportes, Pavel Kolobkov, en Moscú.

Según el ministro, citado por la agencia de noticias Interfax, la decisión de la CAS confirma que los atletas son "limpios". Kolobkov expresó la esperanza de que ahora el COI reaccione y permita la participación de los atletas en los Juegos de Pyeongchang.

42 deportistas rusos habían presentado apelaciones ante la CAS contra la decisión del COI de sancionarlos de por vida por sus prácticas dopantes en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

La CAS escuchó a las partes implicadas la semana pasada en Ginebra, Suiza. También testificó el confidente Grigory Rodchenkov, ex jefe del laboratorio antidoping de Moscú y figura clave en el escándalo de doping que sacude desde hace años al deporte ruso.

Según el COI, Rusia organizó un sistema de doping con apoyo estatal que tuvo como epicentro los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, donde se manipularon masivamente muestras de deportistas.

El Comité Olímpico Ruso (OKR) fue suspendido por el COI por las prácticas de doping de hace cuatro años y sus atletas sólo podrán competir en los Juegos de Corea del Sur bajo bandera neutral.

Con Rodchenkov como testigo clave, el abogado Richard McLaren elaboró dos informes para la Agencia Mundial Antidoping (AMA) en los que reveló un sistema de doping masivo y apoyado por el Estado en el deporte ruso.

Según las pesquisas, habría más de mil deportistas implicados y en los Juegos de Sochi habría existido un sistema para encubrir y alterar muestras. Rusia rechazó siempre todas las acusaciones, habló de casos aislados y acusó a Occidente de orquestar esta persecución.

Temas Rusia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios