EEUU dice que Maduro debería dejar el poder

EEUU dice que Maduro debería dejar el poder

Tillerson aludió a un régimen “corrupto y hostil” en Venezuela. El secretario de Estado de Trump manifestó su preocupación por la mayor presencia de China y Rusia en América latina.

¿CITA A UN GOLPE? Tillerson deslizó que los “militares son agentes de cambio cuando las cosas están mal” reuters ¿CITA A UN GOLPE? Tillerson deslizó que los “militares son agentes de cambio cuando las cosas están mal” reuters
02 Febrero 2018

AUSTIN, Texas (Estados Unidos).- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, planteó la posibilidad de que militares venezolanos decidan derrocar al presidente, Nicolás Maduro, aunque dijo que no sabe si eso realmente va a ocurrir.

En un discurso en la Universidad de Texas en Austin antes de un viaje por México, Argentina, Perú y Colombia, insistió en que el Gobierno del presidente, Donald Trump, no promueve un “cambio de régimen” en Venezuela, pero destacó que todo sería más fácil si Maduro decidiera abandonar el poder por su propia cuenta.

Publicidad

Tillerson predijo que habrá “un cambio” en Venezuela y destacó que Estados Unidos desea que sea pacífico. “En la historia de Venezuela y los países de América del Sur, muchas veces los militares son agentes de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo”, sostuvo. “Si este será el caso o no, no lo sé”, acotó.

Tillerson señaló que Maduro debe respetar la Constitución y agregó que si las cosas se ponen complicadas para el mandatario venezolano, “estoy seguro de que tiene algunos amigos en Cuba que le darán una linda casa en la playa”. Además, apuntó que el Gobierno de Venezuela es un “régimen corrupto y hostil” y que EEUU seguirá ejerciendo presión sobre la administración de Maduro para volver al proceso democrático, a la vez que abogó por elecciones “abiertas y democráticas”.

Publicidad

Advertencia

En otro tramo de su discurso, Tillerson consideró alarmante la creciente presencia en América latina de China, con sus prácticas comerciales “injustas”, y de Rusia, con su apoyo a “regímenes que ni comparten ni respetan los valores democráticos”.

“Washington seguirá siendo el socio más estable, fuerte y duradero de América latina, que no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan el beneficio propio”, dijo Tillerson en la Universidad de Texas.

“Nuestra región debe estar en guardia contra los poderes lejanos que no reflejan los valores fundamentales de la región; Estados Unidos es un claro contraste a esto: no buscamos acuerdos a corto plazo con ganancias asimétricas; nosotros buscamos socios”, indicó.

Tillerson iniciará hoy una gira de una semana por México, la Argentina, Perú y Colombia, cuatro de los 14 integrantes del Grupo de Lima creado el año pasado para seguir de cerca la situación en Venezuela. (Télam-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios