Correa enfrenta al Gobierno y reclama la reelección indefinida

Correa enfrenta al Gobierno y reclama la reelección indefinida

02 Febrero 2018

QUITO.- El Gobierno y la oposición liderada por el ex presidente Rafael Correa apelaron ayer a su última estrategia de campaña para conseguir el apoyo de los ecuatorianos a sus posturas frente a un referéndum que busca eliminar la figura de la reelección indefinida de la Constitución.

Los últimos sondeos revelan que la propuesta del presidente, Lenín Moreno, de “Sí” eliminar la reelección triunfaría en el proceso del domingo, en el que también se consultará sobre la renovación de un ente nominador de autoridades de control y la eliminación de una ley de plusvalía, igualmente promovidas por el Gobierno.

Publicidad

“El debate del pasado dejémoslo para los que quieren quedarse como agua estancada. Nosotros a mirar hacia adelante, a decirle ‘Sí’ al futuro. La reconciliación es un mecanismo de acercamiento, el mejor que tiene el ser humano”, dijo Moreno durante un mitin en Quito.

Moreno, otrora aliado y ahora enemigo político de Correa, decidió llamar a la votación popular con su potestad ejecutiva, dada la demora en aprobar las preguntas del referéndum por parte del máximo organismo constitucional, al que el Gobierno acusa de incumplir los plazos legales.

Publicidad

Para Correa, la convocatoria hecha por su sucesor rompió todas las normas de la Constitución y está direccionada a impedir su retorno al poder y a desmantelar su proyecto político socialista instaurado cuando gobernó el país petrolero en la década de 2007 a 2017, y en cuyos primeros seis años Moreno fue su vicepresidente.

Para impedir este propósito, Correa decidió abanderar la campaña por el “No” y es la cara visible de una nueva oposición contra el Gobierno, junto con ex miembros del movimiento político que fundó, Alianza País, que también llevó a Moreno al poder.

“Obviamente que es contra de mí, para eso gastan U$S 60 millones. Están haciendo (la reforma) retroactiva para que se cuente mi reelección de 2008 y no pueda volver a participar”, dijo Correa. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios