Ahora se pueden predecir los paros cardiorrespiratorios

Ahora se pueden predecir los paros cardiorrespiratorios

PAROS. FOTO TOMADA DE TELEMUNDO.COM PAROS. FOTO TOMADA DE TELEMUNDO.COM
02 Febrero 2018

Puede sonarte a ciencia ficción, pero hoy es posible, al menos en EE.UU.: la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de aprobar el primer algoritmo capaz de predecir muertes repentinas por episodios cardiorrespiratorios. Se trata de software que analiza datos de pacientes que monitorean los hospitales (ritmo cardíaco y respiratorio, presión sanguínea, temperatura corporal y saturación de oxígeno), y calcula el riesgo de que padezcan un ataque al corazón o una falla respiratoria. El algoritmo puede detectarlo (y lo expresa en una escala de 0 al 5) hasta seis horas antes de que los episodios ocurran, y alerta a los médicos y enfermeras. Además, por medio de una aplicación, la información puede verse on line; así el personal de salud accede a la información de cada paciente en tiempo real.

“Los pacientes están monitoreados, pero muchas veces médicos y enfermeras reaccionan cuando ya ocurrió un evento catastrófico, no antes -señaló a BBC Mundo Lance Burton, gerente general de la empresa médico-tecnológica que desarrolló el algoritmo-. Los humanos no podemos procesar toda la información y se hace muy difícil poder saber cuándo se deteriorará un paciente”.

Publicidad

Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, el 10% de las muertes ocurridas en EE.UU. se deben a errores médicos, y muchas veces debido a la incapacidad del personal de salud para detectar, comunicar y actuar ante signos de deterioro clínico. Las pruebas clínicas, realizadas en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, fueron un éxito, pero por el momento el algoritmo no puede utilizarse fuera de terapia intensiva. Sin embargo, sus creadores esperan poder desarrollar un sistema que anticipe y prevenga ataques cardiorrespiratorios en la población general.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios